El conseller Joan Ignasi Elena, en el centro, en la presentación este miércoles de los 24 nuevos drones y una aeronave de ala fija - LALI PUIG - CONSELLERIA D'INTERIOR
BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La policía aérea de los Mossos d'Esquadra ha iniciado el despliegue territorial aéreo en Catalunya con la incorporación de 24 drones en las regiones policiales y una aeronave no tripulada de ala fija destinada a la lucha contra el terrorismo, las redes criminales del narcotráfico y el patrullaje.
En el acto de presentación este miércoles, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha destacado que la incorporación de los 24 nuevos drones permite "hacer operaciones en lugares donde antes no se podía llegar, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y da una dimensión de territorialización", ha informado la Conselleria en un comunicado.
Ha defendido que, con estos drones, que estarán presentes en todo el territorio, el cuerpo policial ganará "capacidad de intervención, de seguimiento y de patrullaje para tomar decisiones con más información y de forma más adecuada de cómo, dónde y cuándo intervenir".
Estos drones servirán para combatir las redes de narcotraficantes que operan por vía marítima, así como para localizar plantaciones de marihuana en zonas de montaña de difícil acceso, proteger y detectar drones que realizan vueltos irregulares y "potenciar las funciones de policía administrativa y judicial en el aire".
Por su parte, el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ha manifestado la voluntad de que los Mossos sean un cuerpo integra, con una moderna "al alcance de los profesionales que prestan el servicio directo al ciudadano".
IMPLEMENTACIÓN
La implementación territorial aérea y el dron de ala fija, con una inversión total de más de 400.000 euros, "responde a la demanda de las regiones policiales para potenciar el patrullaje aéreo", la eficacia en los dispositivos y la toma de decisiones en el CECOR.
La Sala de Inteligencia para el Control Aéreo y Marítimo (SICAM) apoyará a la policía aérea en la coordinación, planificación y predicción de amenazas.
La Conselleria ha informado de que en 2023 los drones policiales se activaron en Catalunya 500 veces para apoyar operativos de seguridad ciudadana e investigación.