La policía local de Girona protegió a 35 mujeres víctimas de violencia de genero en 2008

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:27

GIRONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La policía local de Girona protegió a 35 mujeres -tres menos que el año anterior-- por posibles casos de violencia de genero en 2008, tres menos que el año anterior, según se desprende de la memoria que el cuerpo policial presentó hoy en la ciudad.

Desde 2003, la policía municipal ha abierto 456 expedientes por casos de violencia de género --entre parejas-- y 69 más por casos de violencia doméstica entre miembros de la misma familia.

Además, este año se ha puesto en marcha un programa pionero en Catalunya para trabajar de manera preventiva este tipo de violencia. Para ello la policía se ha puesto en contacto con los ambulatorios de la ciudad, la Cruz Roja y los servicios sociales para que cuando estas entidades detecten algún caso de posibles maltratos puedan derivar a la víctima a la policía.

El objetivo, según explicó la subinspectora Irene Alcaide, es conseguir hablar con la víctima antes de que se presente en comisaría para denunciar. Según Alcaide la víctima "sufre un fuerte choque emocional" cuando se presenta en las dependencias de la policía y no tiene la capacidad de atender a la explicaciones y a la información que se le facilita.

De esta manera, según Alcaide, se consigue que la víctima tenga más claras las opciones de las que dispone e incluso se la cita para que vea "el panorama más fácil y más entendedor". La intención es "ponerle las cosas fáciles a la víctima", concluyó la subinspectora.

Por otro lado, la memoria de la Policía Local de Girona de 2008, también destaca el descenso de los accidentes con heridos en la vía pública, ya que en los últimos cinco años la cifra ha bajado un 25%. La Policía Local registró 571 accidentes con víctimas en 2004 frente a los 423 del pasado año.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Anna Pagans, atribuye este descenso de los accidentes a la mejora de la vía pública, al incremento de agentes en la plantilla de la policía local y a una mejor "conciencia cívica" de los ciudadanos. Aún así, durante 2008 tres personas murieron en accidentes de tráfico en la ciudad, una menos que en 2007.