La Policía toma declaración a más de 100 afectados por el cierre de la cadena de muebles Xavier Pujol

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 18:21

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha tomado declaración a más de un centenar de afectados por el cierre de la cadena de tiendas de venta de muebles Xavier Pujol en febrero de 2006 y ha contactado con unas 250 personas para que presten su testimonio, dentro de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía por presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes.

Fuentes de la Policía Nacional explicaron a Europa Press que la Fiscalía ha contactado con afectados a través de las reclamaciones que recibió la Agencia Catalana de Consumo (198), diversas denuncias --algunas individuales y otras colectivas-- e incluso a través de foros de Internet. Hasta el momento se han localizado más de 500 personas.

Los afectados pagaron una parte o la totalidad de sus pedidos, algunos de ellos tramitados el día anterior a que la compañía presentase expediente concursal, pero con el cierre de la empresa por suspensión de pagos, nunca recibieron el mobiliario ni vieron su dinero devuelto.

El objetivo de la investigación es contactar con el máximo número de afectados posible, en especial para cuantificar la cifra de dinero que pudo estafar la empresa, base de la que depende la pena que se podría imponer a los responsables de Xavier Pujol.

En este sentido, la Generalitat cifró en más de 960.000 euros la cantidad que sumaban las reclamaciones recibidas en la Agencia Catalana de Consumo en marzo de 2006.

Para ello, además de la búsqueda activa de Fiscalía y Policía, existen varias vías de contacto disponibles para los afectados, como un número de teléfono (93 290 33 77/78/79) y una dirección de correo electrónico (barcelona.deg1@dgp.mir.es).

El cierre repentino de la cadena de muebles provocó incluso el saqueo de algunas de las tiendas de la enseña para conseguir los muebles que se encontraban en exposición. El caso Xavier Pujol implica a unas 25 sociedades que tenían algún tipo de relación con la gestión de la cadena de muebles.