Política Territorial consensuará el trazado de la variante de Lleida con ERC e ICV-EUiA

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 20:08

LLEIDA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSC aceptó hoy consensuar el trazado de la variante de Lleida con ERC e ICV-EUiA, con lo que de momento ha frenado los anuncios de sus socios de Govern de presentar batalla en el Parlament.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, se comprometió hoy con el diputado de ICV-EUiA Francesc Pané y los concejales de ERC de Lleida Montse Bergés y Francesc Mitjan a no optar por la variante más cercana a la ciudad, considerar las tres opciones que hay en período informativo, entre ellas la más alejada, y presentar una propuesta de consenso de los tres partidos del Govern.

La Conselleria de Política Territorial abre la posibilidad de considerar el trazado más alejado, después de defender durante semanas la opción que divide la huerta, una decisión apoyada por el Ayuntamiento socialista de la ciudad y que ha provocado protestas de la plataforma Salvem l'Horta.

En declaraciones a Europa Press, Nadal afirmó que Política Territorial se ha comprometido a considerar las tres propuestas como contrapartida a la cesión de los otros grupos y algunos alcaldes a plantear la utilización de la autopista A-II como variante, "porque eso no es una variante y porque el Ministerio de Fomento hubiera puesto pegas".

El diputado de ICV-EUiA por Lleida Francesc Pané mostró su satisfacción por el resultado de la reunión, que, a su juicio, permite estudiar una nueva propuesta que valore la continuidad de la huerta fluvial, la preservación de su valor productivo, la garantía de la riqueza patrimonial y cultural de la huerta, y que sea ambientalmente respetuosa con los ecosistemas existentes y con el paisaje que la huerta define históricamente.

Por parte de ERC, Montse Bergés, portavoz republicana en el Ayuntamiento, valoró positivamente la reunión. "La Conselleria estudiará con más profundidad la propuesta que ha defendido ERC, que es la que provoca menos impacto medioambiental en la Huerta y, a la vez, vertebra los pueblos del sur de Lleida y equilibra el territorio", dijo.

Contenido patrocinado