El puerto quiere ser "un catalizador para el resto del territorio"
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Port de Tarragona ha impulsado una nueva estrategia medioambiental, que incluye una inversión de más de 50 en transformar algunos de los muelles para que los barcos puedan enchufarse durante su estancia, entre otros proyectos.
Los nuevos planes se han presentado este durante la tercera y última jornada del encuentro estatal del Pacto de Alcaldías, que ha acogido el puerto, según informa en un comunicado de este viernes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, ha remarcado el compromiso del puerto con la descarbonización y el medio ambiente, como mecanismo para ganar competitividad, pero también con el objetivo de ser "un catalizador para el resto del territorio".
AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA
El jefe de Transición Energètica del Port de Tarragona, Xavier Quintana, ha explicado que la estrategia ante los retos de futuro del puerto se basa principalmente en el impulso a la fotovoltaica, para avanzar hacia la "autosuficiencia energética" y la electrificación de los muelles.
En esa línea, se destinarán más de 50 millones de euros en los próximos a los muelles de Baleares, Cantabria y Andalucía para que los barcos puedan enchufarse durante su estancia en el puerto, lo que supondrá una "importante reducción" de las emisiones dentro de la autoridad portuaria.
Otras medidas incluyen la apuesta por el hidrógeno verde, siendo un productor pero sobretodo un "socio calve" en su logística.
BIODIVERSIDAD Y SENSIBILIZACIÓN
La jefa de la división de Medio Ambiente, Cristina Miret, ha destacado el proyecto de restauración de los Prats d'Albinyana --la recuperación de zona húmeda "más importante" de Catalunya en 25 años-- como ejemplo de gestión de la biodiversidad en entornos portuarios.
Asimismo, también ha presentado iniciativas como la instalación de biotopos en varios puntos de la costa para promover la regeneración de la biodiversidad marina, la creación del Parc del Port --que será un "pulmón verde" para Tarragona-- y los proyectos de protección de fauna.
Por su parte, el director de Acción Climática de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Rafael López Monné, ha puesto el foco en la necesidad de promover la "sensibilización" sobre los efectos de la emergencia climática desde las instituciones públicas.
López Monné ha puesto como ejemplo las jornadas que el Port organiza sobre ámbitos como el hidrógeno o el agua; de hecho, en junio se organizará la segunda edición de las Setmanes de l'Aigua, que este año se centrarán en la gestión de las inundaciones.
Según ha explicado, las propuestas se enmarcan en la apuesta del Port para convertir el Moll de Costa en un "faro del conocimiento", que permita la reflexión sobre grandes temas de interés social y territorial.