Portabella (ERC) defiende mantener los animales terrestres del Zoo en la Ciutadella de Barcelona

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:20

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde de Barcelona y presidente del Zoo, Jordi Portabella, abogó hoy por mantener el recinto de animales terrestres en el parque de la Ciutadella y descarta trasladarlos fuera de la ciudad, como en su momento anunció el anterior alcalde, Joan Clos.

Durante el balance sobre la actividad del Zoo y al ser preguntado por el posible traslado, Portabella aseguró que el actual parque zoológico "debe estar formado por dos piezas: la plataforma para animales marinos que se está construyendo al lado del Forum y el emplazamiento actual en la Ciutadella".

Aunque inicialmente no concretó la superficie actual que debería mantener el actual recinto, que en total cuenta con 12,8 hectáreas, y que se verá afectado por la ampliación del edificio del Parlament de Catalunya, el presidente del Zoo apuesta por conservar seis de estas hectáreas.

El segundo teniente de alcalde defendió la "voluntad" de "continuar profundizando en la necesidad de que los animales formen parte de su propio entorno" y "no generar otro tipo de instalaciones que aislen a la especie".

Portabella aseguró que esta postura está "bastante consensuada" con el equipo de gobierno de Barcelona, formada también por el PSC e ICV, pero reconoció que no existe acuerdo definitivo sobre el número de hectáreas que deberían mantenerse en la Ciutadella para los animales.

"Los proyectos son vivos", apuntó Portabella, quien aseguró que el futuro definitivo del Zoo "no se decidirá hasta dentro de un año", cuando "se asienten las tierras de la plataforma marina, que acabará de construirse en el primer trimestre de este año".

Para Portabella, el hecho de que se apueste para crear dos instalaciones para animales "ayudará a aumentar las visitas de forma muy importante", ya que "se incrementará la sensibilidad y el respecto ante el medio ambiente".

El presidente del Zoo ya manifestó esta postura hace un año, cuando el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, aprovechando un viaje de Portabella a Israel, anunció su intención de trasladar fuera de Barcelona el recinto de animales terrestres del Zoo.

En el actual recinto de la Ciutadella, Clos abogó por reservar una pequeña zona de animales como algo "simbólico" y "representativo" de los más de 100 años de la ubicación del Zoo en esta zona de la ciudad.