Portabella (ERC) pide que el Gobierno cumpla "sin cargas añadidas ni pretextos" con la cesión del Castillo de Montjuïc

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:13

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, pidió hoy al Gobierno que cumpla "sin cargas añadidas ni más pretextos" con la cesión del Castillo de Montjuïc, al advertir de que "ya se han producido 37 aplazamientos".

Después de que el ministro de Defensa, Jose Antonio Alonso, defendió mantener la condición de que ondee la bandera española para ceder el fortín, Portabella se mostró "sorprendido" ante el hecho de que "si hay una legislación (sobre las banderas), se quiera hacer una imposición innecesaria como si se tratara de mantener un pulso con la ciudad".

En este sentido, el dirigente republicano se preguntó "cómo se puede hacer un traspaso con unas antenas y un destacamento (militar) presente; o traspasas el Castillo de acuerdo con el proyecto de usos que ha aprobado el Ayuntamiento de Barcelona o no lo traspasas".

"El Ayuntamiento no quiere obligaciones más allá de lo que establece la legislación vigente", sentenció Portabella, quien insistió de que no aceptará "obligaciones adicionales ni condiciones especiales".

Portabella calificó de "incomprensible" la situación, al asegurar que el Gobierno central "no atiende una demanda tan simple como la devolución del Castillo para convertirlo en un centro para la paz".

El segundo teniente de alcalde se mostró "preocupado" ante el hecho de que "todo lo que surge de Catalunya como una demanda de las instituciones, se encalle por cualquier cosa y bajo cualquier pretexto".

Consideró "inconcebible" que "todo lo que ha aprobado una institución tan importante como el Ayuntamiento de la capital de Catalunya se acabe convirtiendo en un camino de obstáculos".