Portbou y La Vajol (Girona) se adhieren al Consorci Museu Memorial de l'Exili

Los Ayuntamientos de Portbou y La Vajol (GIrona) han oficializado su adhesión al Consorci Museu Memorial de l'Exili (Mume).
Los Ayuntamientos de Portbou y La Vajol (GIrona) han oficializado su adhesión al Consorci Museu Memorial de l'Exili (Mume). - CONSELLERIA DE JUSTICIA
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 13:52

GIRONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Portbou y La Vajol (Girona) han oficializado este viernes su adhesión al Consorci Museu Memorial de l'Exili (Mume), lo que para el Govern supone "un paso importante en cuanto a la ampliación y enriquecimiento del proyecto cultural e histórico que sostiene" el museo.

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha anunciado las incorporaciones en una rueda de prensa este viernes en el Mume, en La Jonquera (Girona), en la que ha destacado la situación del equipamiento en la frontera con Francia, informa el departamento en un comunicado.

"Es un equipamiento de país que nos conecta con Francia y con el resto de Europa, y que dialoga con los exilios de todo el mundo", y ha valorado que la entrada de estos dos ayuntamientos supone reforzar el Mume y a la vez la memoria democrática.

Para el director del museo, Miquel Aguirre, la adhesión de Portbou y La Vajol al consorcio "es muy importante porque refuerza el compromiso colectivo de Catalunya con la preservación de la memoria democrática, y especialmente de la memoria del exilio".

También han asistido los alcaldes de Portbou, Gael Rodríguez, y de La Vajol, Joaquim Morillo, que han puesto en valor la memoria democrática y el trabajo del Mume, inaugurado hace 16 años y situado en el paso fronterizo por donde huyeron la mayoría de exiliados de la Guerra Civil.