El PP de Barcelona acusa al Ayuntamiento de adjudicar "a dedo" el 97% de sus contratos en 2008

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 15:01

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Mulleras, acusó hoy al Consistorio de adjudicar "a dedo el 97% de sus contratos en el 2008", lo que consideró un "abuso".

En un comunicado, Mulleras criticó que es "lamentable que sólo el 3% de los contratos se adjudiquen por el procedimiento que debería ser habitual", y añadió que "de un total de 10.841 contratos adjudicados, 10.565 se hicieron a dedo y sólo 276 se seleccionaron previo concurso abierto".

Esto refleja, según el concejal del PPC, que las adjudicaciones fueron "arbitrarias" y aseguró que demuestra "la falta de transparencia del equipo de gobierno municipal" en la capital catalana.

Por otro lado, Mulleras explicó que, ante el proceso de fiscalización de la Cuenta General 2008 del Ayuntamiento de Barcelona, se confirma "la tendencia del Gobierno socialista municipal al abuso de la contratación directa".

"Se ha convertido en habitual lo que debería ser excepcional" en materia de contratación, lamentó el concejal, quien sostuvo que el Consistorio destinó 186 millones de euros a estos contratos el pasado año.

Mulleras reclamó "mayor transparencia así como mejor calidad y precios y más eficiencia en las contrataciones municipales". Recordó que la Sindicatura de Cuentas ya puso de manifiesto el exceso de contratación a dedo de las obras del Fòrum a través de la empresa municipal Bimsa.