BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Barcelona presentó hoy los ejes de su programa para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Sus principales ejes son "garantizar la seguridad ciudadana, luchar contra la inmigración ilegal y potenciar la vivienda asequible", explicó su candidato Alberto Fernández Díaz, en un acto ante más de 150 militantes en la biblioteca pública Jaume Fuster del barrio de Gràcia.
Fernández consideró que "el cambio" en la política local pasa por la entrada del PP en el gobierno municpial. El candidato popular consideró que el tripartito que encabeza el alcalde Jordi Hereu "está asfixiando la ciudad, como hacían las murallas hace más de 150 años". "El único defecto de Barcelona son sus propios gobernantes", afirmó.
2.400 NUEVOS AGENTES POLICIALES.
Fernández Díaz prometió "impunidad contra los delincuentes y los incívicos" ya que "no hay libertad sin seguridad". Por ello, el programa del Partido Popular se compromete a incorporar 2.400 nuevos agentes policiales: 1.000 efectivos para la Guardia Urbana, y 1.400 para los Mossos d'Esquadra.
El PP se propone incrementar el número de videocámaras en la vía pública y crear un cuerpo de vigilantes auxiliares para controlar el cumplimiento de las ordenanzas, en particular en materia de convivencia.
Fernández Díaz consideró que "la prioridad de la Guardia Urbana no tiene que ser poner multas sino ser eficaz en la lucha contra la delincuencia". Además, defendió crear agentes tutores en los colegios para garantizar la seguridad de los niños y evitar "el tráfico de drogas" en las inmediaciones de los centros educativos.
Fernández Díaz se comprometió hoy a impulsar sendos planes municipales en inmigración y seguridad. "Son los principales problemas de la ciudad, y el tripartito ha sido incapaz de aprobarlos en este mandato", lamentó.
ENDURECER LA ORDENANZA CÍVICA.
El candidato popular se mostró partidario de endurecer la ordenanza cívica porque, a juicio de este partido, el texto actual "es insuficiente". "No impide la prostitución en la calle, el top manta o la mendicidad", lamentó. En cuanto a la prostitución, Fernández Díaz se mostró partidario de "prohibir" su ejercicio en la calle.
Fernández Díaz defendió "'desokupar' Barcelona de okupas y antisistema". Entre las propuestas populares, figura la aprobación de un plan de prevención de la 'okupación', censar los inmuebles 'okupados' ilegalmente y exigir las reformas necesarias para que los edificios 'okupados' puedan ser desalojados con rapidez.
INMGIGRACIÓN LEGAL Y ORDENADA.
Una de las grandes bazas del programa popular es la erradicación de la inmigración ilegal. "La inmigración se ha multiplicado por cinco en seis años pero no se han incrementado los recursos sociales", lamentó Fernández Díaz.
Para acabar contra la inmigración ilegal, Fernández Díaz defendió inspecciones en viviendas para "evitar la ploriferación de pisos patera" y en comercios que regentan inmigrantes para que respeten los horarios legalmente establecidos y las jornadas laborales de sus empleados.
"Necesitamos la inmigración", pero ésta tiene que ser "legal e integrada" y tiene que "respetar las valoraciones de la ciudad y del país", explicó Fernández Díaz.
PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS.
Fernández Díaz solicitó un cambio en la política fiscal del Ayuntamiento ya que "los impuestos en Barcelona se sitúan al máximo de lo que permite la ley. Es la ciudad más cara de España, pagamos muchos impuestos pero estamos al mínimo en servicios como la seguridad y la limpieza". Por ello, se comprometió a "rebajar los impuestos" y que el presupuesto del Ayuntamiento se base en la "austeridad".
El dirigente del PP volvió a defender hoy la privatización de empresas de titularidad municipal. "Con el tripartito el Ayuntamiento hace cosas que no le pertocan: promueve una marca de vino en Collserola, es el propietario del parque de atracciones del Tibidabo y el principal accionista de una funeraria, promueve hoteles de lujo y zoológicos en el mar", aseguró.
El candidato popular volvió a lamentar uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Barcelona en cuanto a mobilidad: la creación del área verde. Según Fernádez Díaz, esta política pública ilustra que "lo único que le interesa al tripartito municipal es el todo por la pasta", y aseguró que los parquímetros se han convertido en auténticas "máquinas tragaperras". "La plantilla de la Guardia Urbana está congelada pero hay 230 vigilantes para el área verde más", lamentó.
"CLASES MEDIAS OLVIDADAS" En cuanto a política social, Fernández Díaz lamentó que "las clases medias están olvivadas" por el Ayuntamiento. "Estos vecinos pagan impuestos pero no pueden acceder a los servicios públicos". Por ello, prometió modificar los criterios para acceder a la vivienda pública con el fin de promover el acceso de "mileuristas y clases medias".
Fernández Díaz se comprometió a crear 5.000 nuevas plazas de guarderías, 4.500 de residencias para tercera edad, 500 plazas de centors de día y 1.800 plazas de centros sociosanitarios. Además, reclamó la creación de una concejalía de familia. "El tripartito promueve la creación de un consejo municipal de gays y lesbianas pero no de la familia. Crearemos la concejalía de familia, porque la familia sí que importa", explicó.
En cuanto a vivienda, Fernández Díaz aseguró que, durante los últimos mandatos, la adjudicación de pisos en régimen de protección oficial ha sido "una lotería". El PP de Barcelona reclama en su programa la construcción de 85.000 viviendas en la ciudad, 33.000 de las cuales en régimen de protección oficial.
El candidato popular también se comprometió a acabar con las subastas de suelo público. "Barcelona subasta las escasas reservas de suelo público para sanear la deuda municipal", lamentó el candidato, quien también se comprometió a adquirir suelo privado para hacer vivienda protegida.