El PP insta al Govern a agotar la vía política y ofrece mediar por los 759 millones

Enric Millo (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 20:30

CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y SI apoyan con matices llevar al Gobierno a los tribunales

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha afeado este martes al Govern que lleve al Gobierno a los tribunales por el impago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut, y le ha emplazado a "agotar" la vía política para intentar el cobro de esta partida.

En rueda de prensa, ha achacado a una "pataleta" del Ejecutivo catalán la decisión de recurrir a los tribunales, y ha sostenido que esta no es la mejor forma de afrontar las relaciones con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ha ofrecido al PP catalán para mediar por la obtención de estos ingresos.

Millo ha lamentado que el Govern se despreocupase de la firma de los convenios que debían concretar las partidas a las que se dirigían estos 759 millones y que ahora el Ejecutivo central en funciones esgrime como excusa para no abonar ese dinero.

"Esta actitud suena a pataleta de quien no ha sabido hacer bien su trabajo", ha continuado Millo, que, sin embargo, ha evitado comprometer al futuro gobierno de Rajoy con el pago de esta partida, que ha condicionado al estado de la tesorería y a la concreción de estos convenios.

El dirigente popular ha sostenido también que esa partida debe ir dirigida a inversiones en infraestructuras por lo que, a su juicio, se desmienten las declaraciones del portavoz del Govern, Francesc Homs, en las que alertaba de que el impago de la disposición adicional tercera podría retrasar los pagos de la Generalitat.

En la misma línea, el presidente de C's, Albert Rivera, ha cargado contra la "manipulación continua" del portavoz del Govern, y ha defendido que, si llegan estos 759 millones, deben dirigirse a invertir en infraestructuras.

En julio, el Parlament aprobó una moción con los votos de CiU en la que instaba al Govern a que los convenios que firmase con el Ejecutivo central respecto a la disposición adicional tercera fueran dirigidos a la construcción de nuevas infraestructuras.

EL PSC CONTRA EL PSOE

El resto de grupos han apoyado la decisión del Govern, incluido el PSC, que, por boca de su líder en la Cámara, Joaquim Nadal, ha secundado sin fisuras la iniciativa y ha cargado contra el Gobierno del PSOE al considerar que es "un incumplimiento manifiesto e inaceptable".

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo catalán que meses atrás el PSC ya esbozó la posibilidad de llevar al Estado ante los tribunales, algo que al Govern le pareció una "ocurrencia".

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha aplaudido la decisión del Govern por una cuestión de dignidad ante el "engaño y la estafa" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y les ha emplazado a darse cuenta de esta actitud para entender el motivo de su debacle electoral.

Desde las filas de ERC, su portavoz, Anna Simó, se ha alineado con el Govern en su reclamación, pero ha mostrado su "escepticismo" ante una CiU que, según ha dicho, el mismo día que anuncia esta medida contra el Estado pacta con el PP y el PSOE la composición de la Mesa en el Congreso y en el Senado.

Por su parte, Dolors Camats (ICV-EUiA) ha secundado la decisión del Ejecutivo que preside Artur Mas, aunque le ha advertido de que es "inaceptable" que el impago de esta cantidad pueda repercutir en los pagos de la Generalitat a sus proveedores y trabajadores públicos.

Más beligerante, el diputado de SI Uriel Bertran ha emplazado a la Generalitat a compensar la deuda de los 759 millones de euros descontándolos de las aportaciones que hace al Estado en contizaciones sociales y retenciones del IRPF.