El Prat acoge un proyecto de reproducción asistida de tortugas mediterráneas en cautividad

Una de las totugas liberadas en Premià de Mar
CRAM
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:08

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) y la Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha en El Prat de Llobregat un proyecto pionero en el mundo de reproducción asistida de tortugas marinas mediterráneas.

Según fuentes de la Obra Social Caja Madrid, el programa tiene como objetivo repoblar el mar Mediterráneo de tortugas marinas --una especie en peligro de extinción y con protección prioritaria-- a través del control de la reproducción de la especie 'Caretta caretta', nombre latino de la tortuga boba.

Para controlar su reproducción, el Cram usará ejemplares de tortugas que sufren lesiones que les impiden su reintroducción en la vida salvaje en el mar pero que son útiles para reproducirse. Los individuos seleccionados sufren lesiones que impiden su reintroducción y, en cambio, son compatibles para reproducirse por sus orígenes y perfiles genéticos.

El CRAM, en sus nuevas instalaciones en El Prat, se encargará de llevar a cabo el proceso de reproducción asistida, que consta de siete fases, desde la concepción de nuevos individuos hasta su liberación y seguimiento.

Concretamente, los investigadores extraerán y almacenarán semen de los machos en un banco de semen que se utilizará para la inseminación de las tortugas. Las crías que se consigan serán liberadas en el mar Mediterráneo.

Estas investigaciones se han llevado a cabo gracias a la colaboración del Servicio de Ecopatología de fauna salvaje de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).