TERRASSA (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
Los premios de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa (Barcelona) nacieron en 1977 y a lo largo de sus 36 años de historia han distinguido la labor, trayectoria e iniciativa de más de 140 empresas de la demarcación.
De hecho, su última edición, celebrada el pasado 20 de junio en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) fue un nuevo ejemplo del potencial empresarial e industrial del territorio, así como de la importancia de estos galardones, cuyo acto de entrega reunió unos 500 empresarios y representantes del mundo económico, político e institucional bajo el lema 'Conectamos las empresas al mundo'.
En esta ocasión, la Cámara de Terrassa reconoció la trayectoria profesional del presidente de honor del grupo de soluciones hospitalarias Palex, Werner Knuth, en la categoría de Liderazgo Empresarial.
También se distinguió a la empresa Top Cable de Rubí (Barcelona) en la categoría de Iniciativa Empresarial en la Demarcación y a Somnins de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en la de Empresa de Nueva Creación.
Estas tres categorías las otorga el comité ejecutivo del organismo y se suman a las diez empresas galardonadas en las cinco categorías abiertas a la participación de las empresas que premian la Internacionalización, Formación y Conocimiento, Impulso a la innovación, Investigación y Desarrollo, Responsabilidad Social Corporativa, y Mejor Iniciativa Comercial y de Servicios.
En la categoría de Internacionalización son Beralmar Tecnològic, dedicada al desarrollo de tecnología para la industria cerámica estructural, con un 88% de su facturación en el exterior, y Lasenor Emul, que produce aditivos alimentarios y distribuye a 50 países.
En Formación y Conocimiento se ha reconocido la tarea de Aeca Group, que desarrolla soluciones orientadas a la optimización energética, y Agrupació Pedagògica Tecnos, dedicada a la enseñanza en régimen de cooperativa que acoge 850 alumnos desde P3 a segundo de Bachillerato.
En cuanto al Impulso de la Innovación, Investigación y Desarrollo, la Cámara ha premiado a Venair Iberica, que diseña y fabrica tubos especiales de silicona para la industria del motor, las energías renovables y la aeronáutica, y Video Stream Networks (VSN), de soluciones de software para el sector audiovisual.
En distinción por Responsabilidad Social Corporativa, las galardonadas son la Fundación Wtransnet por la campaña 'Transport Solidari' para trasladar alimentos entre empresas donantes y bancos de alimentos, y Sigma Gestión Universitaria por el proyecto 'Learning Center', un centro de aprendizaje y especialización en las TIC orientado a favorecer las prácticas de alumnos de FP.
La Mejor iniciativa comercial y de servicios se ha entregado a la escuela de idiomas Centre Lingüístic Fiac por el crecimiento y la consolidación de su actividad tras 50 años de trayectoria, y a la comunidad de compras para profesionales D.O.I. Servicios Empresariales.
Los premios fueron entregados por el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, quien destacó el "potencial extraordinario" de Catalunya, que dispone de empresas con capacidad de competir, capacidad para la innovación y la tecnología y diversificación industrial.
Sin embargo, el conseller recordó que quedan retos pendientes para convertir las transformaciones que ha experimentado Catalunya en permanentes, como son la simplificación administrativa y la transferencia de tecnología, disponer de una política fiscal propia, de un modelo energético y comercial, y de un retorno de la inversión pública para garantizar la competitividad y la cohesión social.
"Esto de la internacionalización no es una salida pasajera porque cae el consumo interno", ejemplificó Puig, quien lo hizo extensible al fomento de la emprendeduría, la capitalización de las empresas, el rigor en el gasto público, la coordinación entre agentes y el coliderazgo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Terrassa, Marià Galí, reclamó medidas para promover el crecimiento, más allá de la austeridad, especialmente que fomenten el consumo y abran el crédito, principales obstáculos del tejido empresarial.
"Para que la recuperación sea consistente y sostenida, ya no depende exclusivamente del coraje de los empresarios para defender sus proyectos, sino de medidas que se tomen a nivel macroeconómico y político", afirmó Galí, quien lamentó la incertidumbre y la complejidad que se ha instalado en la toma de decisiones políticas y económicas.
Ante esta situación, Galí pidió profundizar en un modelo de apoyo a la empresa con el que se ponga solución al acceso al crédito, se mejore la fiscalidad y se fomente la emprendeduría, medidas sumadas a la internacionalización, la eficiencia y la innovación.
Del mismo modo, situó a la Cámara al lado de la "mayoría democrática del pueblo de Catalunya" y del Parlament en sus demandas de reformas constitucionales, mejoras en la financiación e inversiones en Catalunya, y de un mejor trato de España, especialmente en el balance fiscal y en el respeto al autogobierno y a la lengua y cultura propias.
Asimismo, y a pesar de las deficiencias todavía existentes en infraestructuras y las dificultades administrativas, Galí instó a confiar en la mejora de la productividad, en el suelo industrial disponible y en el talento para captar inversiones en nuevos proyectos empresariales.
"La mejor forma de adaptarse a la volatilidad del entorno es estar alerta, actuar, trabajar y ser flexible", defendió Galí, quien puso como ejemplo de ello a las empresas distinguidas en la última edición de los Premis Cambra.