BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El escritor valenciano Martí Domínguez, el poeta Josep-Ramon Bach, el escritor y crítico literario Julià Guillamon, el escritor Pep Albanell y el traductor Josep Maria Jaumà han recibido este lunes los 50 Premis Crítica Serra d'Or, ha anunciado el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.
En un acto con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, el abad ha anunciado que el premio de Novela ha sido para Domínguez por la novela de posguerra 'La sega' y a Bach el de Poesía por 'Caïm', contra una "humanidad sin escrúpulos"; ha dicho el autor.
En el ámbito de la Narración, ha sido reconocido Pep Albanell por 'Les fantasies del nàufrag'; en el de Estudios Literarios, Julià Gullamon por 'Joan Perucho, Cendres i Diamants', y en el de Traducción, Josep Maria Jaumà por 'Irlanda indòmita. 150 poemes de W.B.Yeats'.
El galardón de Investigación en Humanidades ha recaído en la obra 'Ramon Llull: vida i obres', de Pere Villalba, mientras que Xavier Duran ha recibido el premio de Investigación en Otras Ciencias por su libro 'La ciència en la literatura'.
El de Catalanística ha sido para 'Mount Canigó. A tale of Catalonia (J.Verdaguer. Introduction and translation by Ronaldo Puppo)', Ronald Puppo, que ha dicho que quien lea el libro "comprenderá las aspiraciones de la Catalunya presente".
Los premiados en la categoría de Teatro han sido: Joan Yago, en la categoría al texto catalán por 'You say tomato'; Lali Álvarez por espectáculo teatral con 'Ragazzo', y la compañía Parking Shakespeare como aportación teatral más interesante.
Yago ha clamado contra la "desertización cultural" que existe en Catalunya, y que ha atribuido a una voluntad política consciente de cargarse parte de la existente para sembrar otras cosas de las que sacar rédito, ha dicho.
En la categoría de Literatura infantil y juvenil han recibido el premio el cuento infantil 'Històries de Nasrudín' --con texto de Halil Bàrcena e ilustraciones de Mariona Cabassa-- y los libros juveniles 'La noia de la mitjanit' (Creación), de Gisela Pou, y 'Arbres' (Conocimientos), de Lemmiscates.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha resaltado el "prestigio y calidad" de los premios, y ha recordado a la fallecida Montserrat Roig y la necesidad de extender el uso social del catalán.
Ha celebrado que los premios hayan distinguido un trabajo sobre Ramon Llull, al que ha parafraseado con una cita sobre la necesidad de ser "perseverantes y alegres".
"Continuaremos perseverando como país y conseguiremos nuestros objetivos"; ha asegurado Forcadell, que ha lamentado que poderes del Estado traten de impedir que Catalunya sea solidaria con los refugiados.
El conseller Vila ha felicitado a los premiados y a la Abadía de Montserrat por seguir siendo un "absoluto referente" no solo en materia espiritual, sino también cultural.
"INTERDISCIPLINARIEDAD"
Además de la interdisciplinariedad, ha subrayado que la Abadía ha trabajado siempre bajo criterios de "excelencia" y también de pluralismo, respecto a su orientación editorial y universo cultural.
El abad ha destacado que el galardón ha alcanzado un "notable prestigio" en estos 50 años, en que ha reflejado la situación de la cultura catalana desde los tiempos de la dictadura y en democracia.
"Actualmente la situación no es tan dramática como hace cuatro años", ha dicho Soler, que ha destacado la necesidad de proyección internacional de la cultura catalana.
El director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat y de la revista 'Serra d'Or', Josep Massot, ha hecho un balance "ampliamente positivo" de los premios, que no incluyen dotación económica.
50 AÑOS MÁS
También ha confiado en que estos galardones puedan perdurar 50 años más "con la misma seriedad, el mismo espíritu de servicio al país y el mismo sentido de responsabilidad que hasta ahora".
El director de 'Serra d'Or' ha rememorado que los premios, que este año cumplen un aniversario redondo, nacieron durante la "persecución y ahogo" al catalán.
Massot ha recordado a la fallecida expresidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals, y ha anunciado un acuerdo con el digital 'Núvol', que en adelante contará con una sección específica dedicada a 'Serra d'Or'.