OVIEDO/BARCELONA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del gobierno asturiano, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento al diálogo para 2014 en su discurso de fin de año, y ha criticado duramente el "desafío independentista" catalán.
"Los asturianos tenemos autoridad moral para hablar de este asunto, porque nuestra fortísima conciencia de identidad no se construye contra otras realidades culturales, no precisamos grandes maquillajes de la Historia ni operaciones de mistificación para descubrirnos a nosotros mismos", ha manifestado.
"No podemos desentendernos de decisiones que nos afectan porque eso sería una omisión inaceptable respecto a nosotros mismos", ha afirmado Fernández, que ha recordado que Asturias es una comunidad autónoma dentro de la España constitucional.
En su opinión, el diálogo y la búsqueda de acuerdos también son herramientas idóneas a escala nacional, pero siempre con pleno respeto a las reglas democráticas con las que se ha construido "la mejor España a lo largo de 35 años de convivencia constitucional".
"No tengamos miedo a los cambios, pero no temamos tampoco ejercer nuestros derechos, porque son los derechos democráticos de una sociedad de mujeres y hombres libres", ha señalado Javier Fernández.
"Nada de lo que suceda en España nos es ajeno. Las decisiones que repercuten en nuestra Constitución y nuestra forma de vida tienen que contar con nosotros", ha opinado el presidente asturiano.