Torra le agradece la acogida en Bélgica de Puigdemont y los exconsellers Comín, Serret y Puig
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha mostrado este martes su preocupación por los políticos soberanistas presos y los políticos en el extranjero acusados de rebelión ya que a su entender no ejecutaron acciones violentas ni hicieron llamamientos a la violencia y que no hubo rebelión, tal y como ya han dicho un tribunal alemán y la fiscalía belga.
En rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una visita institucional a Catalunya, Bourgeois ha puntualizado que respeta la independencia judicial y no ha querido afirmar que considera que hay 'presos políticos' en España.
Ha opinado que "no es normal" que haya personas encarcelados cuando solamente han puesto en práctica leyes escogidas democráticamente por un parlamento, y ha insistido en que los políticos catalanes no emprendieron acciones violentas ni llamaron a actuar violentamente.
Según su punto de vista, en Catalunya no se produjo rebelión, sino un acto político, y los procedimientos entran en conflicto con la Carta europea de derechos fundamentales que garantiza las libertades políticas, por lo que espera que dicho tribunal acabe analizando el tema.
Asimismo, ha recordado que tanto la Fiscalía belga como el Tribunal de Schleswig-Holstein han rechazado la entrega de políticos soberanistas por rebelión.
Ha celebrado el diálogo iniciado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Torra, puesto que desde Flandes han apostado desde el principio por el diálogo, y de hecho hicieron un llamamiento a que la UE mediara en el conflicto: "Al menos hay un inicio de diálogo y toda solución empieza por un diálogo".
"Mi esperanza es que se producirá un diálogo fructífero entre Catalunya y Madrid y que de esto pueda salir más autonomía política para Catalunya", ha expresado.
Por su parte, Quim Torra le ha agradecido la acogida en Bélgica al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, y la resolución de Flandes contra la "violencia desproporcionada" de la policía el 1-O.
Ha expresado, respecto a las euroordenes que pesan sobre políticos en Alemania, Bélgica y Escocia, que se está en un escenario inédito en el que los países europeos no conceden la extradición mientras que "España persiste en juzgar a los políticos catalanes honorables y honestos".
Por eso, ha pedido la inmediata puesta en libertad de los presos y el retorno de los que están en el extranjero: "Cada día más que están en prisión es un día más de injusticia e indecencia".
BORRELL
Al preguntársele sobre la petición del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al Gobierno de Bélgica para que actúe en defensa de la jurisdicción española, el presidente de Flandes ha recordado que su ministro de Exteriores ya ha respondido que el sistema de justicia belga es independiente.
En esta línea, ha considerado que el Gobierno belga no puede intervenir porque hay "una separación absoluta de poderes en Bélgica".