Los Presupuestos catalanes contemplan inversiones por valor de 3.064 millones

Se reducen a ocho los tramos autonómicos de IRPF y se rebaja el primero al 9,5%

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natlia Mas (d), y la presidenta del Parlament Anna Erra (i), posan durante la entrega del Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat 2024, en el Parlament.
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natlia Mas (d), y la presidenta del Parlament Anna Erra (i), posan durante la entrega del Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat 2024, en el Parlament. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 13:39

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024 contempla inversiones por valor de 3.064 millones de euros, 270,3 millones más (+9,7%) que en 2023.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos que la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natlia Mas, ha entregado este miércoles a la presidenta del Parlament, Anna Erra, y posteriormente ha presentado las principales cifras a agentes económicos y sociales.

El Govern ha asegurado que se trata del nivel más alto de inversiones previstas desde 2011 y que entre las actuaciones que se harán están la ampliación de varios hospitales, la mejora de centros educativos o la inversión en infraestructuras relacionadas con el agua.

En concreto, las cuentas prevén 126 millones a la rehabilitación de la Estación de Tratamiento de agua potable del Ter, 194 millones en la L9 del metro de Barcelona o 62,8 millones para la compra de viviendas para usos sociales, entre otras.

GASTOS

Las cuentas incluyen que el Govern destine 1.045 millones de euros a proyectos relacionados con agua y la sequía, de los que 327 millones son para la ampliación y mantenimiento de las infraestructuras, y 27 millones, para ayudas a los ayuntamientos para renovar las redes de suministro.

Por otro lado, las energías renovables contarán con 300 millones de euros y las cuentas contemplan destinar 2.627 millones al transporte público.

Los presupuestos también contemplan 111 millones para impulsar la lengua catalana, de los que 63 millones se destinarán a la promoción del catalán y diez millones, a potenciar su uso en productos y servicios, contenidos audiovisuales y productos tecnológicos.

IRPF

El Consell Executiu también ha aprobado el Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, que incluye la reducción de los tramos autonómicos de IRPF de nueve a ocho.

Además, se rebaja el primer tramo del 10,5% al 9,5%, una medida que el Govern augura que beneficiará a los contribuyentes con bases liquidables de hasta 33.000 euros brutos anuales, el 73% del total.

También se amplía el número de beneficiarios que pueden deducir el alquiler de la vivienda habitual con un incremento de la renta hasta los 30.000 euros y un importe máximo de deducción de 500 euros.

OTRAS MEDIDAS

El texto incluye que el Institut Catal del Sl (Incasl) reduzca del 10% al 5% el importe de las fianzas que tiene en depósito y que debe tener en líquido con el fin de destinar la cantidad liberada a la construcción pública de viviendas.

Por otro lado, las administraciones deberán pagar el agua usada para fuentes públicas, limpieza de calles y riego, salvo en los casos en los que el agua provenga de depuradoras.

El Govern también prohíbe la publicidad de apuestas o juego, especialmente en el patrocinio de equipos, instalaciones o competiciones deportivas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado