PreZero destina 42 millones a dos instalaciones de CSR y biometano en la Zona Franca de Barcelona

Paneque dice que es un proyecto "tan pionero como necesario"

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 27 junio 2025 10:48

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

PreZero está invirtiendo 42 millones de euros en la construcción de dos instalaciones tecnificadas dedicadas al combustible sólido recuperable (CSR) y el biometano en la Zona Franca de Barcelona.

Han presentado la inversión este viernes en rueda de prensa la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el consejero delegado de la empresa, Gonzalo Cañete, con la presencia del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.

Paneque ha celebrado que la nueva planta de CSR es un "paso decidido hacia una nueva manera de entender" la industria de la gestión de residuos y la sostenibilidad.

Ha añadido que es un proyecto "tan pionero como necesario" para poder seguir adelante con la transformación de la estructura productiva.

"No podemos continuar como hasta ahora. Debemos reducir emisiones, optimizar recursos, minimizar residuos y avanzar hacia una economía circular robusta", ha añadido.

Cañete ha subrayado que Catalunya "ha sido un referente en economía circular en Europa desde hace muchos años" y ha agradecido la disponibilidad del Govern para la colaboración público privada.

Ha añadido que el objetivo de la planta de CSR es la recuperación de "materias primas reciclables" y la producción de este combustible.

CEMENTERAS

La planta de CSR ya está construida y permite recuperar materiales no reciclables en combustible para las plantas cementeras de Cemex en España, aunque con prioridad para la que tiene en Alcanar (Tarragona).

El CSR permite recuperar residuos no reciclables a través de un proceso de homogeneización de tamaño y composición, y debe estar formado por un 31% de plásticos, un 13% de papel y cartón, un 12% de madera, un 14% de textiles y un 30% de otros materiales.

Este combustible se usa especialmente en cementeras, centrales térmicas convencionales, plantas industriales e incineración en hornos con recuperación de energía.

La nueva planta tiene una capacidad un 50% superior a la antigua gracias a dos nuevas líneas de selección automáticas, y está previsto que permita procesar unas 190.000 toneladas de residuos industriales al año para producir unas 70.000 toneladas de CSR y recuperar 40.000 toneladas de subproductos valorizables.

BIOMETANO

Por su parte, PreZero tiene proyectada la Bioenergy Factory, que permitirá obtener biometano a partir del residuo orgánico de origen industrial y comercial, y Cañete ha señalado que estará en funcionamiento dentro de unos 18 meses.

Está previsto que la futura planta permita transformar 32.500 toneladas de biorresiduos en 25 GWh de biometano, y que realice el tratamiento del digerido generado --19.000 toneladas anuales-- en el proceso de digestión anaerobia para su aprovechamiento agrícola.

El gas producido será el equivalente al usado por 12.000 personas al año y se inyectará directamente a la red de gas natural.

Contenido patrocinado