Archivo - El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, en una imagen de archivo - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha anunciado a través de su cuenta oficial de la plataforma X que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán "luchando contra el terrorismo" tras la detención de un presunto yihadista en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el pasado lunes, 1 de julio.
Según ha informado Prieto, la Guardia Civil detuvo a este presunto radical por usar sus redes sociales "con finalidades terroristas" al difundir, según un comunicado del Ministerio del Interior, preceptos favorables al uso de la violencia con la finalidad de adoctrinar a otros simpatizantes.
La labor de este detenido, que ingresó en prisión provisional el jueves 4 de julio, se centraba en maquetar contenidos multimedia yihadistas ayudándose de la inteligencia artificial y se había erigido "como un reconocido combatiente terrorista virtual con gran ascendiente sobre los individuos a los que trataba de radicalizar", según el mismo comunicado.
OCHO DETENIDOS
El martes 2 de julio, se produjo otro operativo de la Guardia Civil junto con la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí (DGST), bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se saldó con la detención de 8 personas en Madrid, Málaga y Melilla por presuntos vínculos con la organización terrorista Estado Islámico.
En este caso, los ahora detenidos compartieron y difundieron material propagandístico que incitaba a la comisión de acciones violentas.
A lo largo de la investigación, los agentes detectaron que el grupo había ido creciendo y que sus miembros se habían acercado a los postulados más extremos de estas organizaciones terroristas, interiorizado los postulados violentos de la yihad, lo que precipitó su detención.