La primera votación en la Diputación de Barcelona acaba sin candidato con mayoría absoluta

Publicado 11/07/2019 12:56:51CET
Pleno de constitución de la Diputación de Barcelona
Pleno de constitución de la Diputación de BarcelonaDIPUTACIÓN DE BARCELONA

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera votación para elegir el presidente de la Diputación de Barcelona ha terminado sin que hay salido escogido ningún candidato con mayoría absoluta, la mínima requerida en esta primera vuelta, a la espera de que en la segunda pueda proclamarse presidente por mayoría simple.

A la elección se han presentado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, y también han presentado candidato ERC, con Dionís Guiteras; los comuns, a Laura Pérez; Cs, a Salvador Tovar, y el PP, a Xavier García Albiol --quien ofreció sus votos al PSC para evitar un pacto de JxCat--, mientras que ni JxCat ni Tots per Terrassa (TxT) han presentado candidato ya en esta primera votación.

Marín ha obtenido 23 votos --los de PSC y JxCat--, mientras que Guiteras ha recibido 17 --16 de ERC y uno de TxT--; Pérez, 5; Tovar, 4, y Albiol, 2; si esta misma votación se repite en la segunda votación, Marín sería proclamada presidenta de la Diputación de Barcelona.

Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú GUanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot Per Terrassa (TxT), con uno.

Para elegir presidente se requiere mayoría absoluta --26 votos de 51-- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.

Contador