El Príncipe entrega los despachos de sargento en la academia de Lleida, a la que llegan cada vez más mujeres

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:28

TALARN (LLEIDA), 11 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entregó esta mañana los despachos de sargento a los números uno de las XXII promoción de suboficiales del Cuerpo General de Armas y de Especialistas y la XVII promoción del Cuerpo de Músicos de la academia militar de Talarn, en Lleida, donde está aumentando el número de mujeres.

Las promociones que han logrado los despachos este año están integradas por 367 sargentos, de los que 31 son mujeres. Además, de los 400 que realizan el primer curso y obtendrán el despacho el año que viene, el número de mujeres llega a 80.

Según fuentes de esta academia, por la que pasan los suboficiales del Ejército de Tierra, de las 615 plazas reservadas para el primer año del curso que viene, las mujeres llegarán a cien.

La entrega de despachos empezó a las 11.30, cuando el Príncipe condecoró a los números uno. Del Cuerpo General de Armas recibió el Despacho, de manos del príncipe, Juan Manuel Berrocal Hernández; del Cuerpo Común de Músicas Militares lo recibió Carlos Osma Moyano, y del Cuerpo de Especialistas, Jorge Manuél Ibáñez, quien, como número uno de la Promoción, recibió también, de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, la Espada de Jaume I el Conquistador.

Este es el primer año en que Montilla entrega la espada, con la que la Generalitat quiso sumarse en 1980 a los actos de entrega de los despachos.

El año pasado fue Pasqual Maragall quien acompañó a los Reyes en la entrega. Por tradición, el Príncipe y los Reyes van en años alternativos a la academia del Pallars Jussà a participar en la fiesta de los nuevos sargentos, que, como es tradicional, tiraron sus gorras al cielo cuando Felipe de Borbón dio la orden de romper filas. Después, el Príncipe, los sargentos y sus familiares compartieron un aperitivo.

Este año, poco antes del homenaje a los que dieron su vida por España, la academia tuvo un recuerdo a los seis militares españoles que fallecieron en el atentado del Líbano hace unas semanas.

Contenido patrocinado