LES MASIES DE VOLTREGÀ (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, asisitieron esta noche a la cena de gala de la empresa Lafarga Lacambra, con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona), que este año cumple dos siglos de actividad y se ha convertido en la empresa industrial más antigua de Catalunya.
La compañía nació en 1808 en un pequeño taller de fundición en el barrio de pescadores de La Barceloneta, en Barcelona, donde proveía de planchas a los barcos.
Hoy día, bajo la dirección de los herederos de la familia, se han convertido en el primer productor nacional de semielaborados de cobre, con 900 millones de facturación anuales y 250 trabajadores.
El Príncipe Felipe, en catalán, destacó la historia de la empresa creada por Francesc Lacambra, y recordó la fecha de la fundación --1808-- como la de la "guerra de la independencia", y rememoró la visita de su bisabuelo, Alfonso XIII, en 1926 a las instalaciones de Osona.
Acompañado de su esposa, descubrió una placa conmemorativa y visitó el recién inaugurado museo de la compañía.
A la gala, celebrada en una carpa situada en el complejo de la acería, asistieron 500 personas entre políticos, empresarios, accionistas y trabajadores; entre ellos, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, y el ex presidente catalán Jordi Pujol.
El presidente de la compañía, Vicenç Fisas, destacó el papel de la familia Lacambra como generadora de empleo en la zona y la creación de una colonia de obreros, y recordó la etapa de principios de los ochenta, cuando la compañía superó la grave crisis en 1980 que estuvo a punto de provocar el cierre de la firma.