La producción de envases cae un 8% en España en tres años, pero se reciclan más y mejor

Contenedor Amarillo.
ECOEMBES/EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 13:50

BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La producción de envases ligeros --plástico, latas y briks-- y envases de cartón ha acumulado durante los tres últimos años un descenso del 8%, como consecuencia de la crisis económica, si bien el reciclaje de los mismos ha aumentado y ha mejorado, según datos de Ecoembalajes de España (Ecoembes).

Los datos, recopilados gracias al Sistema Integrado de Gestión (GIS) al que están adheridas las más de 12.000 empresas en España que ponen en el mercado anualmente el 90% de los envases, evidencian una mejora "año tras año" en la aportación de cada ciudadano y también en la "calidad" de lo que se deposita en el contenedor amarillo, ha destacado durante una visita a la planta de selección de envases de Santa Maria de Palautordera (Barcelona) el director de Marketing de Ecoembes, Juan Alonso.

Alonso ha señalado que cuando se inició el sistema por el que las empresas de envases pagan a Ecoembes, a cambio de que ésta cumpla la legislación sobre reciclaje, en 1998, se reutilizaron 300.000 toneladas de envases, cifra que doce años después ha aumentado hasta las 1,3 millones de toneladas.

A pesar de la dificultad para medir el efecto de la crisis, el representante de Ecoembes ha reconocido que la crisis ha supuesto un menor consumo de las familias, y con ello una menor producción de envases, aunque la cantidad reciclada "sigue creciendo" a pesar de que el ritmo se haya ralentizado.

En 2006 y 2007 la fabricación de envases crecía aun ritmo anual alrededor del 3%, si bien en 2008 experimentó un descenso alrededor del 3%, en 2009 otro 4%, y para 2010 está previsto que todavía decrezca un 1% adicional, según los datos que maneja Ecoembes.

Al mismo tiempo, en 2006 se reciclaron 1,06 millones de toneladas, cifra que ascendió hasta 1,16 en 2007 y hasta las 1,23 en 2008. Esta cantidad, que se mantuvo estable en 2009, es posible que crezca hasta cerca de las 1,3 millones de toneladas en 2010. Además, el porcentaje de "impropios" ha descendido en el caso de Catalunya hasta el 25% del total de lo que se deposita en el contenedor amarillo, ha señalado Alonso.

Todo ello ha permitido que en el conjunto de España se recicle actualmente el 65% de los envases, un 10% más de lo que dicta la directiva de la Unión Europea. Por materiales, se recicla el 41,9% de los envases de plástico, el 84% de los envases de cartón y papel y el 71,3% de metales.

7 BALAS DIFERENTES

La planta de selección de envases de Santa Maria de Palautordera es un buen ejemplo de dónde va a parar aquello que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos. Estos residuos, tras pasar por un proceso de reclasificado, son compactados en balas de siete materiales distintos y vendidas a empresas encargadas de darles una nueva vida útil.

Entre ellas se incluyen las de polietileno de alta densidad, el de baja densidad, plástico PET, bricks, acero, aluminio y los restos de plástico, que se compactan después de una criba realizada por métodos técnicos y manuales.

La planta de Santa Maria tiene capacidad para procesar entre 40 y 50 toneladas de desperdicios al día, mediante el trabajo de unas 22 personas en dos turnos distintos, y reclasifica los residuos generados por medio millón de habitantes correspondientes a las comarcas del Vallès Oriental y el Maresme.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado