Profesionales del periodismo piden compromiso contra el ciberacoso a mujeres periodistas

Acto 'Cberacoso a las mujeres periodistas: una forma de violencia creciente', en el Parlament de Catalunya.
Acto 'Cberacoso a las mujeres periodistas: una forma de violencia creciente', en el Parlament de Catalunya. - PARLAMENT DE CATALUNYA
Publicado: lunes, 23 enero 2023 21:00

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del periodismo han pedido este lunes el compromiso de medios e instituciones para "combatir" el ciberacoso a las mujeres periodistas en un acto en el Parlament organizado por el Col·lectiu Ciutadella, informa en un comunicado el Parlament.

La vicepresidenta primera de la cámara catalana en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha explicado que el Parlament ha acogido el acto porque es necesario "hablar y debatir" abiertamente sobre una tendencia, según ella, creciente en el escarnio público gratuito en las redes contra las mujeres.

"No hay ninguna mujer que tenga una profesión que requiera presencia y exposición pública, que no haya sufrido algún tipo de vejación", ha apuntado Vergés.

Las periodistas Magda Gregori (miembro de la junta del Col·legi), Elisenda Rovira (vicepresidenta del Grup de Periodistes Ramon Barnils), Marta Cocoy (presidenta de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya), Laia Serra (del Sindicat de Periodistes de Catalunya), y la abogada penalista Laia Serra han coincidido en que el ciberacoso es una "realidad creciente".

Además, han alertado de que tiene consecuencias para quien lo sufre, pero también para el derecho a la información de toda la ciudadanía porque las amenazas --en sus palabras-- tienen el objetivo de "hacerlas callar".

En una mesa redonda, las periodistas Mònica Terribas, Cristina Puig, Gemma Herrero y Ariadna Oltra han explicado en primera persona situaciones que han sufrido en las redes "a raíz de su exposición mediática y han denunciado cómo de solas se han sentido y la indefensión que han sufrido".

EL MANIFIESTO

El manifiesto que ha cerrado el acto pide "visibilizar y hacer público que el acoso tiene un impacto psicológico en las profesionales" con afectación dentro y fuera del trabajo, y avisa del deber tanto de direcciones de medios como de instituciones, gobiernos, partidos políticos y cargos electos de contribuir a detener esta forma de violencia, en sus términos.

El manifiesto cuenta con el apoyo del Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Col·lectiu Ciutadella, el Sindicat de Periodistes de Catalunya, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, el colectivo '#OnSónLesDones', la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras.

También el Máster de Género en Comunicación de la UAB, la Red Europea de Mujeres Periodistas, 8M Comunicadores Feministes, el PEN Català, y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Contador