Actualizado 08/08/2007 20:03 CET

Los profesionales del transporte aéreo piden la dimisión de Álvarez y denuncian robos de maletas en El Prat

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pidió hoy la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al considerar que "falta a la verdad" cuando dice que el aeropuerto de El Prat funciona "con normalidad" y denunció el robo de maletas por parte del personal de tierra.

En un comunicado, la asociación explicó que El Prat sufre de precariedad laboral "sin que ni el Ministerio ni la Generalitat adopten medidas concretas para evitar la situación actual de caos que sufre esta infraestructura".

En este sentido, señaló que la falta de personal ha provocado que determinadas empresas "contraten a trabajadores sin cualificar e incluso personas con antecedentes penales en situación de tercer grado y régimen abierto".

Según informaciones de la Asetra, "con este tipo de contrataciones se han producido sustracciones de equipajes por parte de empleados aeroportuarios", lo que supone una "presunta falta de seguridad" y un "claro incumplimiento de las normas de seguridad por parte de Aena".

Por otro lado, la asociación denunció una "nefasta gestión del aeropuerto" por parte de Aviación Civil y Aena, por lo que reclamó "el cese inmediato del director de El Prat", Fernando Echegaray, y pidió un profesional que "conozca de verdad la problemática del aeropuerto y con capacidad para solucionar la situación actual".

Entre las principales carencias de El Prat, la Asetra destacó precariedad laboral, abuso de autoridad por parte de las fuerzas del orden público a los usuarios y falta de seguridad en el control de mercancías del aeropuerto que afectan a la seguridad de la instalación.

Ante esta situación, la Asetra anunció que interpondrá en septiembre acciones legales contra los responsables de instalación aeroportuaria por su "presunta negligencia en la gestión" y por los "presuntos delitos" que podrían haberse cometido derivados de la falta de gestión.

En concreto, la asociación explicó que interpondrá una denuncia a la Audiencia Nacional por el reiterado abuso al que se ven sometidos los pasajeros por parte de los Agentes de Seguridad y por las normas emitidas por el Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria, que vulneran la dignidad y vejan a los usuarios.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas