El profesor Joan Buades gana el XLVI Premi Crexells con su primera novela

Joan Buades
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 junio 2017 20:00

   Especulación inmobiliaria, turismo y paraísos fiscales, principales ingredientes

   BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de filología catalana de Secundaria Joan Buades ha ganado este jueves el XLVI Premi Crexells de Novel·la Catalana, dotado 6.000 euros, con su primera novela 'Crui. Els portadors de la torxa' (Edicions Aïllades), que se suma a sus cinco ensayos.

   En rueda de prensa este jueves, el escritor ha explicado que la novela tiene como protagonista a un anciano de 95 años, "un triunfador dedicado al negocio inmobiliario que ha vivido una vida genial y con una cultura clásica impresionante", y que decide despedirse de la vida celebrando una gran fiesta en su chalé en Mallorca.

   No obstante, le llega una carta de Londres que abre una grieta que hace entrar la luz, y que hace que su vida a punto de terminar flaquee, lo que da lugar a un flashback a la historia de Europa desde los años 20.

   Ha detallado que la novela tiene tres ejes: de la mano de su veterano personaje viaja a hechos históricos que no cuenta la historia oficial, centrándose en "qué sucedió con los nazis cuando terminó la guerra" tras los juicios de Núremberg, ya que muchos nazis acabaron trasladándose a Barcelona, Mallorca e Ibiza.

   Un segundo hilo es el turismo, ya que el protagonista es un hombre de éxito con inversiones en Marbella, la Costa Brava, Mallorca e Ibiza, y que alerta al lector de la creencia de que la costa mediterránea está inevitablemente orientada a tener una vocación turística, un totalitarismo turístico "con raíces en el capitalismo más atroz".

   El tercer hilo es la City de Londres, las islas Caimán y los paraísos fiscales, que se entrecruzan con los dos anteriores puntos: el nazismo y el turismo, conformando un cóctel de realidades que tratan de hacer pensar: "Me interesa mucho que el mal conoce el bien, pero el bien no conoce el mal, y la literatura debe servir para explorar cómo funciona el mal".

PROTAGONISTA AMBIVALENTE

   "Trato de reseguir las maneras de vivir que han influido en las maneras de ser de hoy", ha agregado el autor, que ha incidido en la ambivalencia de su protagonista, también preocupado por la transición generacional en un momento crepuscular y decisivo de la historia.

   La novela trata de poner sobre la mesa que sin mirar al pasado, no es posible entender nada, en un contexto de pérdida de las disciplinas de Humanidades en el sistema educativo.

   Buades ha dicho quere mostrar que la sociedad sigue desconociendo partes esenciales de lo que ha sucedido y que las personas que han tenido un papel esencial "no son simplemente execrables personas, sino gente culta y con capacidad de influencia, que hoy se llamarían emprendedoras", mientras que el neoliberalismo va golpeando a la sociedad robándole toda la humanidad y bienestar.

   "O miramos lo que nos está sucediendo de otro modo, o lo que nos pasará no está lejos de lo que recrea la novela", ha dicho el autor, que cree que no es una novela para todos.

   La novela, que actualmente sólo puede adquirise on line, tendrá previsiblemente una nueva edición en otoño de la mano de una editorial que Buadas no ha desvelado.

   El miembro del jurado David Castillo ha destacado el hecho de que el escritor autopublicó su novela con la ayuda de una campaña de la plataforma de micromecenazgo Verkami, y ha destacado también que se trata de una primera novela, "excelente".

   Para el también miembro del jurado Jordi Llovet, esta novela tiene una gran "dimensión intelectual", un género en el que la novelística catalana es escasa, ha juzgado.

   El presidente del Ateneu Barcelonès, Jordi Casassas, ha explicado que el galardón ha dejado de tener en cuenta la participación popular por decisión de la junta, con el fin de "volver al formato original del premio", debido a la baja participación de los socios del Ateneu Barcelonès en las últimas ediciones.