El programa catalán de mentores de refugiados cuenta con más de 330 voluntarios emparejados

Sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 14:16:56 CET

Una entidad paraliza parte de su colaboración porque teme no ver garantizada la financiación

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa catalán de mentores de refugiados cuenta con 333 voluntarios emparejados con 191 demandantes de asilo a finales de 2017, según ha informado a Europa Press la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

La iniciativa, que se impulsó a principios de este año, cuenta con 2.584 mentores --de los más de 2.770 inscritos inicialmente--, entre los que hay más de 1.160 que han recibido formación de entidades y están a la espera de atender a refugiados en la iniciativa, en la que la mayoría forman parte de la segunda fase del programa estatal de acogida --que tiene financiación europea--.

Las personas refugiadas reciben el apoyo de un grupo de 3 a 5 mentores que, de 2 a 4 horas por semana, les ayudan a realizar gestiones, les facilitan el establecimiento de vínculos con el entorno y les acompañan en su proceso de aprendizaje del idioma y de búsqueda de trabajo.

Una entidad de las que colabora, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (Ccar), que forma parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), ha abierto un paréntesis en parte de su colaboración con el programa al "no tener la financiación garantizada por parte de la Generalitat", según ha explicado Ccar a Europa Press.

En un comunicado a sus voluntarios, la entidad ha afirmado que aunque la Generalitat sopesa potenciales escenarios financieros que permitirían la continuidad del proyecto, "estos potenciales escenarios no se podrían materializar al inicio del año 2018".

En concreto, paralizará su actividad en el asesoramiento a voluntarios a partir de enero, y los mismos profesionales que realizaban esta coordinación pasarán a ser contratados por la Coordinadora de Mentoría Social --responsable de numerosos programas de mentoría en Catalunya--, según fuentes de la Generalitat.

MANTENIMIENTO DE LOS EMPAREJADOS

Éstas han asegurado que los profesionales, los voluntarios y los refugiados emparejados hasta el momento se mantendrán, y que en ningún caso se verá afectado el funcionamiento del programa, al ser preguntadas por la afectación del 155 y la intervención económica del Gobierno central.

Aún así, Ccar espera poder retomar su participación en el programa de mentoría ya que "es una iniciativa que ha dado sus frutos", y ha puesto en valor el trabajo hecho por los voluntarios y el resultado positivo en los tres primeros meses en los que se ha puesto en marcha, impulsando la inserción laboral de las personas refugiadas participantes, así como su dominio del idioma.

Otra entidad que participa en la coordinación de voluntarios y la atención a refugiados ha explicado a Europa Press que trabajan con la Generalitat "para encontrar la fórmula" de financiación pero que a veces las administraciones no van a la misma velocidad que los proyectos, y que ven que en las entidades hay voluntad de seguir.

El 77% de los mentores tiene estudios universitarios y el 84% habla otras lenguas diferentes al catalán y castellano --hasta 25 lenguas diferentes en total: un 75% habla inglés, un 37% francés y un 5% árabe--; el 35% son miembros de otras asociaciones, y el grupo mayoritario es el de mujeres de entre 30 y 40 años.