BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cuarta edición de la iniciativa cultural Tardor Art, Programa't, se ha reformulado al cambiar de formato creando una comisión de estudio para escoger los proyectos participantes, y al apostar por la comunicación 2.0 para atraer más público y hacer que éste participe de manera activa.
A diferencia de las ediciones anteriores, Programa't no se ha centrado en unir temáticamente a las exposiciones, sino que ha pedido a las galerías que quieran participar que sean ellas las que creen programas alternativos a sus muestras fijas, por lo que se ha creado una comisión de estudio para elegir a los proyectos ganadores.
Otra novedad que estrena la iniciativa es que se usará un blog como plataforma de comunicación principal, que acogerá cualquier comentario y participación por parte del público para generar así una dinámica 2.0.
PROGRAMACIÓN
Han participado veinte galerías de todo el territorio catalán, cuya mayoría se encuentra en Barcelona, que han organizado 45 actividades gratuitas y de diferentes formatos para todo tipo de público, y con la colaboración de más de 80 artistas.
Las actividades, que tendrán lugar del 19 de septiembre al 3 de noviembre, serán variadas, e incluirán talleres y charlas, teatro y música en directo, performances, proyección de vídeo, eventos pensados para niños y familias, y acciones en la calle, entre otras.
A la presentación del programa han asistido la secretaria general de la Conselleria de Cultura, Pilar Pifarré --en representación del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que estaba en el funeral del escritor y filólogo Martí de Riquer--, la coordinadora y miembro del Comité Organizador de Tardor Art, Anna Buscató, y los miembros de la Comisión de Estudio, Eudald Camps, Ane Agirre Loinaz, y Juan Canela.
Camps ha querido enfatizar la importancia de legitimar las galerías para que a su vez tengan la función de "poner el acento en el arte que tiene importancia", pero renegociando el formato para atraer un público nuevo y fidelizarlo para que estas entidades tengan un futuro.
Ha añadido que la historia del arte moderno y contemporáneo no se entiende sin la figura de la galería, que democratizó el arte, y ha destacado que uno de los objetivos de Tardor Art es devolverles esta importancia.
Por otro lado, Buscató ha comentado que se está negociando la posibilidad que la Tardor Art pase a ser bianual para tener más tiempo y que no se solapen las ediciones.
Tardor Art es una iniciativa impulsada por tres asociaciones de galerías de arte de Catalunya --Gremi de Galeries d'Art de Catalunya (Ggac), Associació Art Barcelona (Abe), Associació (art) Catalunya-- y financiada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat --con 60.000 euros-- que pretende acercar las galerías de arte a un público mayoritario y generar afición por el arte.