Aumenta la sensación de seguridad, según el consistorio
SALT (GIRONA), 4 (EUROPA PRESS)
El programa 'Pasillos limpios y seguros' que implantó el Ayuntamiento de Salt (Girona) en el municipio hace un año ante la necesidad de prevenir y reducir los actos vandálicos cometidos contra los edificios ya llega a 33 comunidades de vecinos que engloban un total de 709 viviendas.
Según ha detallado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Salt, Jaume Torramadé, esta cifra supone llegar al 30% de las viviendas susceptibles de participar en el programa: "Tenemos 19 comunidades pendientes de entrar, por lo que calculamos que este año se llegará a más del 50% de las viviendas que lo necesitan".
El programa nació de la necesidad de prevenir y reducir el número de hechos delictivos, infracciones administrativas y actos vandálicos que se cometía en los diferentes edificios de la zona centro de Salt y en el primer año de su implantación se ha conseguido, según ha afirmado la concejal de Seguridad y Servicios Urbanos del consistorio, Anna Fusté.
"El programa ha sido muy bien recibido y ahora estas comunidades tienen una sensación de seguridad que antes no tenían", ha expuesto Fusté.
De hecho, el jefe de la Policía Local de Salt, Toni Marco, ha asegurado que en estos meses se han evitado gran cantidad de infracciones administrativas e incluso la ocupación ilegal de los inmuebles vacíos que hay en estas comunidades, una problemática, la de la ocupación de pisos, que ha conseguido estabilizarse.
También se han reducido los delitos contra la salud pública, la usurpación de la propiedad, las defraudaciones de suministro eléctrico, de gas o de agua, los robos, o los ruidos.
ESTÁ DANDO RESULTADOS
Torramadé ha recordado que el programa nació con tres objetivos básicos: prevenir actitudes no deseables que provocaban tensión y crispación entre los vecinos; conocer de primera mano la situación de cada comunidad, y aumentar la sensación de seguridad de los vecinos.
"El programa está dando resultados y aunque no tenemos una varita mágica estas pequeñas medidas ayudan a mejorar la convivencia en el municipio", ha remarcado.
Finalmente, el alcalde ha destacado la importancia de la colaboración entre la Policía Local, la Oficina de Vivienda y los vecinos, que tienen que tener una actitud proactiva ante el programa, y ha anunciado que el Ayuntamiento prepara una encuesta para conocer de primera mano el grado de satisfacción de los vecinos con la iniciativa.