Protecció Civil hace un simulacro de un choque entre el Tram y un coche en la Gran Vía de Barcelona

Simulacro que se ha llevado a cabo esta madrugada en Barcelona
Simulacro que se ha llevado a cabo esta madrugada en Barcelona - PROTECCIÓ CIVIL
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 10:38

Ha habido unos 50 heridos de diversa consideración

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Protecció Civil de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y TRAM han organizado la madrugada de este jueves un simulacro de accidente entre un tranvía y un coche en el interior del semitúnel de la Gran Vía, con el objetivo de poner a prueba el plan de autoprotección (PAU) y el plan territorial de Protecció Civil (Procicat), para gestionar la coordinación de atención a víctimas.

El simulacro ha consistido en una colisión entre un tranvía en servicio y un vehículo que, accidentalmente, ha invadido la plataforma de entrada al túnel, y a consecuencia de esto se ha producido un incendio y un centenar de personas han resultado afectadas, informa en un comunicado Protecció Civil.

En concreto, ha habido unos 50 heridos de diversa consideración, algunos de ellos atrapados en el interior de los vehículos, que han necesitado ser rescatados.

DESARROLLO

El simulacro ha empezado cerca de las 01.45 horas, cuando del centro de control de TRAM se ha recibido la llamada de un conductor informando de la colisión y el posterior incendio, así como de la presencia de múltiples heridos.

Por ello, se ha activado el PAU y se han desencadenado los avisos al Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) y también al Centro de Atención y Gestión de Llamadas del 112, que se ha encargado de alertar a servicios de emergencias.

Bombers de la Generalitat ha movilizado cinco dotaciones y 12 bomberos, entre los cuales mandos y observadores, que han asistido a los heridos y han excarcelado a personas atrapadas; además, han realizado tareas de extinción del incendio.

Respecto al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), han asistido al centenar de heridos, de los cuales 8 han sido graves (3 de ellos críticos), 3 menos graves, 40 leves y 40 personas ilesas, y han desplegado cerca de 40 profesionales y ha activado 18 recursos.

En cuanto a los Mossos, han enviado a patrullas de seguridad ciudadana y orden público, con 12 efectivos en total; respecto al Ayuntamiento, ha movilizado 8 dotaciones de Bombers de Barcelona, el Centre d'Urgències Socials (CUESB) y la Guardia Urbana.