Protecció Civil hará un simulacro de riesgo químico con alerta a móviles el 29 de mayo en Tarragona

Archivo - Un trabajador de un equipo de Protecció Civil durante una prueba de envío masivo de mensajes a teléfonos móviles.
Archivo - Un trabajador de un equipo de Protecció Civil durante una prueba de envío masivo de mensajes a teléfonos móviles. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 17:44

TARRAGONA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Protecció Civil llevará a cabo el próximo 29 de mayo a las 16 horas un simulacro de alertas de riego químico en Tarragona y Terres de L'Ebre, donde se activarán 55 sirenas y se enviarán dos mensajes de alerta a teléfonos móviles de la población de las zonas afectadas.

La activación afectará a 14 municipios donde hay sirenas instaladas: 12 del Plan especial de emergencia exterior del sector químico de Tarragona (Plaseqta), y dos del Plan especial de emergencia exterior del sector químico en Catalunya (Plaseqcat) en Flix y Tortosa, informa Protecció Civil en un comunicado.

En total, se estima que la prueba pueda llegar a una población de 200.000 personas, y a diferencia de otros ejercicios, se invita expresamente a la población del Plaseqta a practicar el confinamiento.

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha afirmado que uno de los objetivos es reforzar las herramientas para hacer "más robusto el propio sistema", y por ello se tiene que poner en práctica, porque hay recorrido de mejora y se quiere garantizar la seguridad de todo el mundo, textualmente.

A las 16 horas se enviará el primer mensaje de alerta a los móviles informando del inicio de la prueba; después sonarán las sirenas con el sonido de inicio de confinamiento (sonido ondulante de 3 minutos), y tras 15 minutos, sonará el sonido de fin de confinamiento (sonido plano de 30 segundos).

Se trata de la segunda prueba de sirenas que se hará este año, ya que el próximo 21 de mayo se hará en los sectores químicos de la Tordera, Catalunya Central (Barcelona) y Aran (Lleida); y el 4 de junio será el turno de los municipios con sirenas de riesgo químico del Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès (Barcelona).

Contenido patrocinado