Protecció Civil pide extremar la prudencia por lluvias en toda Catalunya, sobre todo la Central

Archivo - Un ciudadano bajo el paraguas
Archivo - Un ciudadano bajo el paraguas - MARTA FERNÁNDEZ/ EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 5 julio 2025 13:24

El domingo por la tarde puede haber tormentas menos intensas

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Protecció Civil de la Generalitat ha pedido extremar la prudencia ante la previsión de lluvias este sábado por la tarde en Catalunya, sobre todo la Central, y mantiene en alerta el plan Inuncat.

La probabilidad de tormentas muy fuertes ha aumentado y se podrá superar el umbral de riesgo de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos desde el mediodía hasta la noche, informa en un comunicado.

Se prevé que las comarcas más afectadas sean las de la Catalunya Central: Bages, Lluçanès, Moianès, Osona, Berguedà y Anoia; y a última hora de la tarde las tormentas afectarán al Baix Camp y el Tarragonès.

Para el domingo se esperan tormentas por la tarde, aunque menos intensas: se puede superar el umbral de riesgo de 20 l/m2 en 30 minutos en la zona noreste, con más probabilidad en el Pirineo y Prepirineo.

PREVENCIÓN

Protecció Civil ha pedido no atravesar rieras, barrancos, torrentes ni zonas inundables, donde llueva o donde se acumule agua; evitar actividades al aire libre donde hay aviso de tormentas, y seguir las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

El Comité Técnico del plan Inuncat se ha reunido a mediodía para valorar las previsiones y tomar medidas que minimicen la afectación, y el Cecat está en contacto permanente con las autoridades locales y el resto de cuerpos operativos y de emergencias.

Contador