BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat ha activado este sábado las prealertas de los planes de emergencias Procicat, por el riesgo de viento fuerte; Inuncat, por marejada; Neucat, por nieve, y Allaucat, por riesgo de aludes, según ha informado en un comunicado.
El viento será especialmente intenso en la mitad norte de Catalunya y las rachas más fuertes alcanzarán los 90 kilómetros por hora, por lo que ha pedido fijar bien los objetos que estén en el exterior e interrumpir las actividades al aire libre en la zona.
El mar estará especialmente revuelto este fin de semana en las comarcas del Alt y Baix Empordà, con olas que pueden superar los 2,5 metros, y la Selva (Girona), con menor intensidad, y el viento puede hacer que las olas lleguen al litoral del Cap de Creus y el Cap de Begur.
Las nevadas se producirán con baja intensidad en las comarcas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà a partir de las 19.00 horas de este sábado, y puedenn acumularse cinco centímetros de grosor en cotas superiores a los 600 metros.
Según el Servei Català de Trànsit (SCT), a las 13.00 horas había tres tramos de carreteras cortadas por nieve a su paso por la provincia de Lleida: la BV-4024, C-142b y C-28, y en cinco vías es obligatorio el uso de cadenas: L-500, L-501, C-28, C-147 y BV-4031.
Además, la acumulación de hasta 110 centímetros de nieve en cotas por encima de los 2.000 metros en el extremo oriental del Ter-Freser (Girona) combinado con viento fuerte causa un riego alto de aludes en la zona.