Protección Civil desactiva la alerta del plan Inuncat tras el temporal de lluvias

Pasa a prealerta por el fuerte oleaje en el Empordà (Girona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Protección Civil ha desactivado este domingo por la mañana la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya Inuncat, después de que el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) haya previsto una mejora de las condiciones meteorológicas y de que no haya habido incidencias relevantes durante el episodio de este sábado.

En un comunicado, Protección Civil ha explicado que el plan queda en situación de prealerta por el estado del mar, con olas que pueden superar los 2,5 metros en Alt Empordà y Baix Empordà (Girona).

El episodio de lluvias que se inició este sábado al mediodía ha provocado algunas incidencias en el territorio, aunque muy poco relevantes y sin tener que lamentar heridos, y ha afectado sobre todo al norte de la comunidad, y, en menor medida, a la Catalunya central y las costas de Girona y Barcelona.

Se han producido más de medio centenar de avisos de los Bomberos de la Generalitat --concentrados principalmente en estas comarcas-- por inundaciones en bajos y calles, y por la retirada de árboles caídos u otros elementos estructurales a punto de caer.

Así, en Vic (Barcelona), dos dotaciones han trabajado este sábado por la noche en la calle Ripoll, donde ha cedido parte de un muro sin provocar heridos ni ningún peligro; mientras que en Besalú (Girona) han ayudado a algunas personas a salir de su vehículo, parado por el agua.

A lo largo de la noche y madrugada las tormentas han afectado a puntos del litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, aunque no ha habido incidencias; y a lo largo día se pueden dar nuevas tormentas, aunque la previsión es que sean más débiles y aisladas.

112

El teléfono de emergencias 112 ha atendido un total de 88 llamadas relacionadas con el episodio hasta este domingo a las 7.30 horas, 39 de ellas en Osona (Barcelona); 21 en Alt Empordà, 12 en Cerdanya (Girona y Lleida), y ocho en Garrotxa (Girona).

Según el SMC, en varios municipios se han superado los límites de aviso de intensidad de lluvia, y se han llegado a recoger 72 litros por metros cuadrado en Gurb, 61 en Quar (Barcelona), 57 en Viladrau, 47 en Malniu, 39 en Sant Pau de Segúries, y 37 en Sant Pere Pescador (Girona), entre otros.

Además, durante todo el sábado se han registrado 584 relámpagos de nube a tierra y 13.221 relámpagos entre nubes, ha explicado el SMC.

Protección Civil ha insistido en la importancia de respetar los colores de las banderas en la costa y hacer caso a las indicaciones de los socorristas, a la vez que ha pedido "mucha precaución" en la práctica de deportes náuticos en las zonas afectadas por el fuerte oleaje.

Contenido patrocinado