Actualizado 17/12/2013 21:29

Protectoras animalistas catalanas rescataron en 2012 más de 5.300 animales exóticos

Chimpancé. Animales exóticos.
PETRA SONIUS - FAADA

LLEIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El censo de animales exóticos rescatados en Catalunya por las protectoras ha detectado un incremento de abandonos y decomisos en 2012 respecto al año anterior, en especial en el grupo de peces y reptiles, en un año en el que se recuperaron 5.349 ejemplares.

El censo es una muestra del número de especies que se abandonan "por la compra compulsiva, la falta de información de los compradores y de una legislación que controle o prohíba algunas especies", ha informado la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (Faada), autora del estudio.

Los datos del censo muestran que el número de animales exóticos rescatados se dividen entre 3.017 peces, 1.786 reptiles, 312 mamíferos, 211 aves y 23 anfibios; mientras que en 2011 fueron en total 4.445 animales --1.489 reptiles; 1.500 peces; 689 anfibios; 562 mamíferos y 205 aves--.

En el censo de 2012 destaca el elevado número de peces --la mayoría fueron recuperados por la Escuela de Naturaleza Ursus-- y el de reptiles, especialmente por la recuperación de tortugas exóticas --790 tortugas de orejas amarillas y 343 tortugas de orejas rojas, esta última considerada como una de las especies más dañinas--.

El informe menciona también las 18 iguanas verdes recogidas por el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (Crarc) y las 26 serpientes del maíz recogidas por el Crarc y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Torreferrussa.

El grupo de los mamíferos lo lideran 66 hurones rescatados por SOSHurones, excepto uno rescatado por la Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya (Apaec) y 63 visones americanos, recogidos por el centro de Torreferrussa.

La lista incluye 31 conejos de varias subespecies que fueron rescatados por Anac, Apaec, la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (Spam) y Faada, seguido de 30 hámsters recogidos por Apaec.

Entre los mamíferos rescatados por Faada también hay muchas especies amenazadas de extinción, como es el caso de tres lémures, tres chimpancés, un capuchino, un tití y un león, además de un mono verde.

Las cotorras argentinas vuelven a liderar el grupo de las aves con 24 individuos, de los cuales 21 fueron rescatados por Apaec y tres por el Spam.

Han rescatado animales y participado también en los censos la Asociación en Defensa de los Equinos, la Asociación Nacional de Amigos del Conejo, Asociación Protectora de Animales del Anoia, la Bassa, Adopta exóticos, la Asociación Protectora de Conejos y la Asociación Protectora del Erizo.