El proyecto social Mescladís irá a los tribunales para mantener su terraza en Ciutat Vella

El proyecto de inclusión Mescladís irá a los tribunales para mantener su proyect
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 7 abril 2019 11:30

BARCELONA, (EUROPA PRESS)

El proyecto de inclusión social y laboral Mescladís irá a los tribunales para tratar de mantener la gestión de una terraza en el Pou de la Figuera de Ciutat Vella de Barcelona, después de que perdiera un concurso cuyas bases consideran confusas: "No reconocemos que perdemos".

El director de Mescladís, Martín Habiague, ha explicado a Europa Press que esperarán a que se les notifique oficialmente que deben abandonar el espacio para acudir a los juzgados, trámite en el que colabora el Collectiu Ronda.

Habiague ha avanzado que pedirán medidas cautelares para que el proyecto no deba abandonar esta terraza, que gestiona desde hace años, y ha tachado la situación actual de "profunda injusticia y barbaridad política y social".

Ha criticado que el ganador del concurso sea un "empresario sin vinculación ni arraigo en el barrio" que ya gestiona otra terrazas en el distrito, y ha asegurado que, si hubieran perdido ante otro proyecto social, no se opondrían.

RESULTADO DEL CONCURSO

La concejal del distrito, Gala Pin, lamentó en un apunte en redes sociales que la iniciativa tenga que abandonar el espacio, pero recordó que perdió un concurso público: "No podemos cambiar el resultado de un concurso. Sería delictivo".

Defendió que el concurso se diseñó en base a unas prioridades de modelo de ciudad y con cláusulas para promover la economía social, y añadió sobre Mescladís: "Desgraciadamente, la práctica cotidiana es mucho mejor que el proyecto que presentó al concurso, que es lo que se evalúa".

"PLIEGOS MAL REDACTADOS"

Habiague ha detallado que la discrepancia en la resolución del concurso se basa en el porcentaje de personal proveniente de proyectos de inclusión: ellos marcaron el 75% --lo son 13 de 15 empleados--, cuando deberían haber señalado el 100%, pero no lo hicieron por unos "pliegos mal redactados y confusos".

La iniciativa social, que ha recogido más de 8.300 firmas de apoyo, asegura que se trata de un error administrativo --lo recurrió pero el tribunal al que lo hizo se declaró incompetente, según Habiague--.

Ha dicho que la situación deriva de un "mal hacer o incompetencia" del Ayuntamiento y que a Pin le queda grande el distrito, y ha avisado de que la resolución de este concurso se contradice con las propias políticas que quiere impulsar BComú.

"No tiene que ver sólo con Mescladís, sino que tiene que ver con un modelo de ciudad" y con la economía social y solidaria que quiere promover el Gobierno municipal, al que acusado de llenarse la boca con determinadas políticas pero después hacer lo contrario en los despachos.