El PSC acusa a Mas de "fabricar conflictos" con el Estado para esconder su falta de liderazgo

Critica que el ex gerente de CDC pueda decidir sobre la contratación pública

Joaquim Nadal, PSC
PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 13:43

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "fabricar conflictos" con el Estado para esconder su falta de liderazgo desde que asumiera el cargo.

En su primera intervención en el Parlament tras la toma de posesión de Mas, Nadal ha manifestado la preocupación de los socialistas por un Govern que está "verde" y que, a su juicio, hace muchos gestos pero no concreta decisiones para resolver los problemas de Catalunya.

Los socialistas ven en las críticas de Mas al Gobierno un intento de no asumir responsabilidades sobre la salida de la crisis, y le piden que se reúna con el Ejecutivo español antes de desaprobar sus posicionamientos.

Asimismo, el PSC considera que no se pueden "fortalecer" la relaciones con el Gobierno si las relaciones Estado-Generalitat las asume una persona ajena al Govern como es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

El líder parlamentario del PSC también ha advertido al nuevo presidente que no utilice los consejos asesores en materia sanitaria y económica de "coartada" para derivarles atribuciones que son propias del Govern.

Los socialistas reaccionan así a la primera intervención ante el pleno de Mas desde que asumiera el cargo, en la que ha declarado que sus relaciones con el Gobierno empiezan con mal pie, y que su Govern lo tiene "difícil" ante dos de sus mayores retos: sanear las finanzas catalanas y negociar con el Estado.

CONCENTRACIÓN DE PODERES

Nadal ha criticado que el departamento de Presidencia asuma una "concentración de poder" sin precedentes asumiendo áreas como la de los medios de comunicación, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) o la contratación pública.

En este sentido, ha criticado que el ex gerente de CDC y nuevo secretario del Govern, Germà Gordó, tenga responsabilidades ahora sobre la contratación pública tras haber ocupado un cargo de importancia en el partido y con responsabilidades sobre sus finanzas.

Las finanzas de CDC han sido objeto de polémica después de que la justicia investigue una presunta vinculación de los ex responsables de las finanzas del partido Carles Torrent y Daniel Osàcar con el expolio del Palau de la Música.

Contenido patrocinado