David Pérez, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 10:16

Pérez: "Asusta la idea de nuevo país: sancionar a la oposición y no aceptar comparecencias"

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC apoyará que el Parlament favorezca la aprobación de leyes mediante el procedimiento de lectura única --en una sola votación y sin debate previo--, pero exigirá que este mecanismo excepcional se limite a casos de máximo consenso entre los distintos grupos.

Según ha explicado a Europa Press el secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC), la lectura única es un buen procedimiento para agilizar trámites que no sean polémicos ni despierten diferencias profundas entre los partidos, algo que no ve que ocurra con el proceso soberanista.

Por eso, los socialistas exigirán "condiciones" y no bendecirán en ningún caso que pueda usarse para la ley de 'desconexión' como contemplan JxSí y la CUP, que son precisamente quienes han llevado al Parlament una proposición de ley para reformar el reglamento de la Cámara y extender su uso.

El actual reglamento recoge que sólo el Govern puede solicitar la tramitación por lectura única de una ley, y ahora JxSí y la CUP quieren que también lo pueda solicitar cualquier grupo, lo que agilizaría la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica en la Cámara.

Pérez constata que este mecanismo puede usarse en muchos parlamentos, entre ellos el Congreso de los Diputados, "pero con reservas, garantías y elementos que, de alguna manera, impiden intentar aprobar una ley como la que se pretende aprobar, que modifica la Constitución y modifica el Estatut".

Así, el PSC centrará sus enmiendas en el punto de la lectura única, y estudia exigir que las iniciativas tramitadas por lectura única tengan el aval mínimo de dos tercios de los diputados o que deban pedirlo al menos cuatro grupos.

Pérez destaca que los socialistas verían bien la lectura única en el caso de la proposición de ley para modificar la Ley audiovisual: "Estamos intentando modificar un artículo que tiene cuatro líneas, el de la composición. Si hay consenso parlamentario, podría ser una ley que se podría hacer mediante lectura única".

NO CONFÍA EN PODER NEGOCIAR

Tanto las enmiendas del PSC como las del resto de grupos se estudiarán en una ponencia en la que Pérez representará al PSC junto al diputado Ferran Pedret, y cree que "es muy difícil que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo" con JxSí y la CUP.

Ambos grupos independentistas vetaron el jueves todas las propuestas de comparecencia de expertos que había propuesto la oposición para abordar la reforma del reglamento: "Es gravísimo y es un claro elemento de falta de calidad democrática en este parlamento".

La reforma del reglamento empezó con polémica porque JxSí y la CUP pidieron abordarla en una ponencia conjunta en la que sólo participaron ellos --el resto de grupos se opuso--, y Pérez ha recordado que entonces los independentistas "amenazaron con sancionar --a la oposición-- por no querer hacer aquello".

"Asusta la idea de nuevo país que tienen algunos: sancionar a la oposición y no aceptarles ninguna comparecencia, porque han decidido pasar el rodillo en todo" y desplegar su hoja de ruta independentista sin dialogar con la oposición, ha criticado.

"SIEMPRE HAY MARGEN"

Sobre qué prevé que pase si se aprueba la reforma del reglamento que quieren JxSí y la CUP, ha respondido que "siempre hay margen de respuesta ante cualquier procedimiento legislativo: hay posibilidad de enmendarlo, detenerlo o enviarlo al Consell de Garanties Estatutàries".

Si la oposición decide llevar el reglamento al Consell de Garanties Estatutàries, ni JxSí ni la CUP podrían impedirlo porque "el reglamento dice que se ha de enviar allí y punto", y este organismo consultivo recordará que el reglamento prevé que no se puede llevar ninguna iniciativa al pleno del Parlament sin que los diputados la hayan podido consultar.

Leer más acerca de: