9-M.- El PSC cae diez puntos en intención de voto para las generales y registra su peor resultado desde 2004

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:15

Gana por primera vez el número de catalanes que prefiere que Catalunya sea un estado y no una comunidad

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC cae diez puntos en intención de voto de cara a las elecciones generales y obtendría el 27,1% de los votos (respecto al 37,3% de noviembre de 2007), registrando su peor resultado en intención de voto desde marzo de 2004, según el barómetro de enero del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Sólo PP y C's aumentan en intención de voto y el resto de partidos registran un ligero descenso, según la investigación, basada en 2.000 encuestas.

El director del CEO, Gabriel Colomé, atribuyó la caída del PSC al hecho de que "los indecisos que se fueron al espacio de los socialistas (en 2007) vuelven a la indecisión". A su juicio, con este descenso el PSC "vuelve a su espacio natural". También CiU desciende en intención de voto hasta el 11,6%, respecto al 12% de noviembre y el 15,7%, de marzo de 2004.

ERC baja del 7,6% en intención de voto en noviembre (12% en marzo de 2004) hasta el 6,2% actual; mientras que ICV-EUiA desciende hasta el 3,7%, en relación al 4,4% obtenido en noviembre y en marzo de 2004.

Según el barómetro, el PP crece en intención de voto, pasando del 5% obtenido en noviembre hasta el 5,3% actual; y C's pasa del 0,3% al 0,6%.

Por otro lado, el barómetro constata una bajada de la fidelidad de los electores hacia sus partidos, ya que "ninguno llega al 70%" --PP (68,9%), CiU (67,5%), ERC (53,6%), PSC (61,1%) e ICV-EUiA (65,2%)-- y "todos crecen en no sabe, no contesta", que es la opción que más aumenta en la tabla donde se cruzan los datos del recuerdo de voto de las anteriores generales con la intención de voto para los próximos comicios.

CRECE LA DUDA ENTRE LOS ELECTORES CATALANES.

Un 11,7% de los votantes declara ahora no saber que votaría en las elecciones y un 21,2% dice que no votará, según el barómetro. A juicio de Colomé, la bajada de la fidelidad y el aumento de personas que señalan la opción 'no sabe no contesta' se debe al "ruido" generado por la precampaña electoral, que hace que el electorado se "retraiga y se ponga en 'stand by' y a la espera".

El electorado "se contrae no por indecisión, sino para ver cómo se desarrolla la campaña electoral", puntualizó el director del CEO, que añadió que este "ruido es lógico" en la precampaña y dificulta la interpretación de encuestas, puesto que la "foto sale movida" respecto a periodos de calma.

En relación a la intención directa de voto de cara a las elecciones generales, CiU sube y casi iguala por primera vez al PSC con un 20,8%, respecto al 17,4% de noviembre de 2007. El PSC desciende del 25,4% al 21,2%. En recuerdo de voto, CiU gana por primera vez al PSC con un 19,8%, frente al l 19,3% obtenido por el PSC.

No obstante, el 70,2% de los encuestados declara saber qué votará antes de que empiece la campaña. Un 14,8% dice que decidirá durante la campaña, el 9,1% el mismo día de las elecciones y el 3,1% el día antes de los comicios.

LA INMIGRACIÓN, PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS CATALANES.

La investigación del CEO, realizada por el Institut Opina del 21 al 30 de enero, apunta que la inmigración supone el principal problema que tiene Catalunya, según los encuestados, los cuales en un 27,5% coincidieron en destacar esta opción como su primera preocupación, seguida de las infraestructuras.

Así, la falta de infraestructuras y transportes supone el segundo principal problema para los catalanes, según un 26,8% de los encuestados. Cabe remarcar que en el último barómetro éstas despuntaban como principal preocupación, en opinión de un 34% de los encuestados.

LA PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA CRECE.

Colomé destacó el ascenso del funcionamiento de la economía en las preocupaciones de los ciudadanos. En el tercer lugar de la lista se encuentra el acceso a la vivienda --apuntado por 21,9% de los preguntados--, seguido del paro y la precariedad laboral --20,3%--, y el funcionamiento de la economía --19,5%--.

Sin embargo, el 39,6% consideró que ninguno de los partidos políticos puede dar la mejor respuesta al problema que cree más relevante.

PREFIEREN UN ESTADO CATALÁN.

Una de las principales novedades que apuntó Colomé sobre el barómetro es que "por primera vez" la opción de catalanes que se decantan por la opción de que Catalunya sea un estado dentro de una España federal superan a los que prefieren ser una comunidad autónoma de España.

Así, un 36,4% de los encuestados preferiría ser un estado dentro de una España federal, frente al 34,8% que pide que Catalunya se mantenga como comunidad dentro del Estado español. Un 3,8% de los catalanes piden ser una región dentro de España y un 19,4% un estado independiente.

El 40% de los encuestados coincide en remarcar que las elecciones generales son las más importantes, frente al 23,5% que cree que son las autonómicas; el 10% las municipales, y el 4,3% las europeas.