Publicado 25/04/2016 14:46CET

El PSC contempla celebrar primarias sólo para militantes y simpatizantes

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC celebrará un proceso de primarias sólo para afiliados --militantes y simpatizantes-- para elegir a su 'número uno' por Barcelona si finalmente se convocan elecciones generales.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, que ha detallado que el PSC es partidario de abrirlas al conjunto de la ciudadanía, pero el reglamento del partido prevé limitarlas a los afiliados "cuando el tiempo apremia".

El proceso de primarias se iniciará el último fin de semana de abril, cuando el PSC tiene previsto informar por carta a los afiliados de que todo aquel que lo desee puede aspirar a liderar la candidatura si recoge los avales necesarios.

La primera semana de mayo se reservará para la recogida de avales y, en caso de que haya más de un candidato, se procedería a una votación prevista para el fin de semana del 14 y 15 de mayo, antes de que empiece el periodo para registrar las listas electorales en la Junta Electoral Central (JEC).

La celebración de primarias está auspiciada por varios dirigentes del PSC que quieren un candidato alternativo a la anterior, la diputada en el Congreso Carme Chacón, que cosechó los peores resultados de los socialistas catalanes en unas generales.

Con Chacón al frente, los socialistas cayeron a la tercera fuerza en Catalunya tras los comicios del 20 de diciembre: obtuvieron ocho diputados, seis menos que en 2011.

El exsenador Carles Martí ya ha informado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de su intención de disputar la candidatura a Chacón y está dispuesto a hacerlo presentándose él mismo o apoyando a otro candidato, como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

Escarp ha recordado que el PSC siempre ha valorado las primarias como un ejercicio de democracia y participación, aunque ha recordado que para aspirar a ser candidato hay que recoger los avales necesarios.

También ha admitido que los resultados del PSC en las últimas generales "no fueron los mejores de su historia" pero lo ha atribuido a una penalización generalizada al PSOE y no a su figura.

De hecho, ha recordado que Chacón logró "con creces" los avales necesarios para ser la 'número uno' del PSC por Barcelona, por lo que fue la candidata que eligieron los militantes.

ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN

"Unas primarias permiten elegir la mejor opción para concurrir a unas elecciones", aunque esta vez no hay demasiado tiempo para prepararlas porque el avance de las elecciones no ha dejado el margen ordinario.

De hecho, esta premura hará que el proceso de primarias se solape con la confección de listas por parte de las agrupaciones y federaciones, que podrán culminarlas cuando se celebren las primarias, si es que finalmente se disputan.