PSC, ERC, Comuns y CUP defienden a dejar atrás la "política de la impotencia" ante la extrema derecha

Apuestan por la colaboración de las izquierdas desde la diversidad de proyectos

Debate de la UPEC con la portavoz del PSC en el Parlament, Elena Díez; la eurodiputada de ERC, Diana Riba; el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, y la diputada de la CUP en la Cámara catalana Laure Vega
Debate de la UPEC con la portavoz del PSC en el Parlament, Elena Díez; la eurodiputada de ERC, Diana Riba; el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, y la diputada de la CUP en la Cámara catalana Laure Vega - UPEC
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 4 julio 2025 14:01

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de PSC, ERC, los Comuns y la CUP han coincidido en que la izquierda debe dejar atrás la "política de la impotencia" ante el ascenso de la extrema derecha.

Así se han pronunciado este viernes en un debate organizado por la Universitat Progresista d'Estiu de Catalunya (UPEC) la portavoz del PSC en el Parlament, Elena Díez; la eurodiputada de ERC, Diana Riba; el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, y la diputada de la CUP en la Cámara catalana Laure Vega.

Díaz ha reconocido que su partido pasa por un momento complejo, tras el presunto caso de corrupción en el que está implicado el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, pero ha sostenido que la izquierda debe mantener "la esperanza" de cara a unas futuras elecciones.

Por su parte, Cid ha sostenido que "resistir es imprescindible pero no es suficiente", y ha alertado del peligro en la izquierda de las profecías autocumplidas de que no se pueden solucionar los problemas y de la resignación.

La diputada 'cupaire' ha defendido "dejar de hacer este tipo de política de la impotencia y comenzar una política que sí que vaya a la raíz del problema y que cuando no puede ir lo diga".

Por su parte, Riba ha criticado que el PP en España es "claramente de extrema derecha", y ha asegurado que la izquierda debe saber hacer entender a la ciudadanía la advertencia de que esto es lo que puede llegar.

ALIANZAS DE LA IZQUIERDA

Preguntados por una posible alianza de las izquierdas para combatir el auge de la extrema derecha, Vega ha respondido que algo así no debe surgir de un cálculo electoral, ya que de ser así "seguirá subiendo la extrema derecha convenciendo cada vez a más y más gente".

La republicana ha descartado una lista electoral única, ya que cree que las izquierdas no se deben desdibujar, pero ha señalado que en el Parlamento Europeo hay en un mismo grupo parlamentario diferentes partidos políticos y eso "no quiere decir ni desdibujar los partidos ni diluir unos con otros".

Cid ha subrayado que "la gran batalla que tendrá la izquierda política y la izquierda social en los próximos años es la lucha contra la desigualdad", y ha asegurado que estas fuerzas de izquierdas deben ser capaces de identificar estos temas y ponerse de acuerdo para trabajarlos conjuntamente.

Por su parte, la portavoz socialista ha sostenido que la ruptura del bipartidismo en España "ha hecho sacar lo mejor de la política", ya que considera que ha conseguido sentar en una mesa a diversos espacios políticos que tienen cosas en común.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado