Vox y Aliança Catalana crecen a costa del PP y Junts
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El PSC ganaría las elecciones catalanas con una horquilla de entre 40 y 42 escaños (ahora tiene 42) lo que indica un "cierto impacto negativo probablemente del contexto político" marcado por el 'caso Cerdán', según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
Así se desprende de la segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2025, realizada entre el 30 de mayo y el 28 de junio con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años y presentada este miércoles por el director del CEO, Joan Rodríguez.
"Existen algunos indicios de efectos, pero las consecuencias sobre la opinión pública catalana son mucho menores de lo que se ha encontrado en el conjunto de la opinión pública española", ha explicado Rodríguez, que ha detallado que las encuestas coincidieron con el inicio de la aparición de los audios de la UCO.
Así, ha dicho que una pérdida de votos por parte de los socialistas se irían hacia la "indecisión", y no a ningún otro partido, aunque si hubiera alguna transferencia de voto sería "pequeña" y hacia ERC y Junts, respectivamente.
JUNTS Y ERC SIGUEN AL PSC
En unas futuras elecciones autonómicas, al PSC le seguiría Junts, que obtendría entre 28 y 30 diputados (ahora tiene 35), y ERC, que se quedaría en tercer puesto con entre 21 y 23 (frente a los 20 de ahora, lo que significa que se mantienen en número de escaños.
El PP se situaría en cuarta posición con entre 14 y 15 diputados (ahora tiene 15), seguida de Vox (12-14, frente a los 11 de ahora), Aliança Catalana (10-11, mientras que ahora tiene 2) y los Comuns (5-6, frente a los 6 de ahora), mientras que la CUP obtendría entre 3 y 4 diputados (ahora tiene 4).
Vox y Aliança Catalana son los partidos que más crecen respecto a la anterior ola del barómetro y lo hacen a cuesta "especialmente" de PP y Junts, respectivamente.
ALIANÇA Y VOX CRECEN DIFERENTE
Así, Vox ha capitalizado los votantes decepcionados por el 'caso Cerdán', en lugar del PP, y se ha convertido en el tercer partido con más intención de voto entre los menores de 50 años, existiendo una correlación entre una menor edad y más intención de voto.
Por otro lado, Alinça Catalana no ha sufrido ningún impacto del 'caso Cerdán', por lo que se mantiene "independiente de la dinámica española", y ha confirmado un aumento constante de los votos que se alarga desde el otoño pasado, sobre todo entre los que tienen 40 y 60 años.
Además, Aliança ha empezado a competir con Junts en espacios donde el partido liderado por Carles Puigdemont ya es fuerte y está rascando votos de los espacios ocupados por los votantes de la centroderecha y la derecha tradicional.
Como que el partido de Sílvia Orriols no se presenta en el Congreso de los Diputados, el barómetro ha podido observar como se estrena una tendencia en la que algunos votantes de Aliança transfieren sus votos a Vox en el ámbito estatal.
Según el CEO, un 43% de los ciudadanos creen que los medios de comunicación y otros representantes políticos presentan de "forma distorsionada" a los partidos de extrema derecha, un dato que Rodríguez ha considerado interesante para el futuro político.
PSC TAMBIÉN GANARÍA EN LAS GENERALES
En unas elecciones generales, el PSC ganaría en Catalunya con una horquilla de entre 18 Y 19 escaños, seguido de ERC, que obtendría entre 7 y 8 diputados, y Junts, que se quedaría en tercer puesto con entre 6 y 7 escaños.
El PP se situaría en cuarto puesto, con entre 5 y 6 diputados, seguido de Vox (4-5), Sumar (3-4) y Podemos (1), y la CUP se quedaría fuera del arco parlamentario.
ILLA Y SÁNCHEZ, LOS MEJOR VALORADOS
En cuanto al líder mejor valorado para presidir la Generalitat, destaca el presidente, Salvador Illa, con 20% de los votos, seguido por Carles Puigdemont (9%), Oriol Junqueras (6%) y Sílvia Orriols (4%).
En el conjunto de España, los catalanes prefieren que dirija el Gobierno el actual presidente, Pedro Sánchez, con un 27% de los votos, seguido de Yolanda Díaz y Santiago Abascal, con un 5% cada uno, y por Alberto Núñez Feijóo, con un 4%.