BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha elaborado un documento económico que niega que Catalunya necesite 11.000 millones de euros este año para seguir adelante, como afirmó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y asegura que esta cifra tan sólo se eleva a los 8.788 millones.
El documento, de ocho páginas, reprocha al Govern que "afirmar que las finanzas de la Generalitat están en situación de ruina es falso, indigno y desleal, y constituye una irresponsabilidad impropia del presidente de la Generalitat".
En rueda de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva del partido, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha precisado que el informe aporta datos reales sobre el estado de las finanzas catalanas ante la "manipulación deliberada" que el Govern hace de las cuentas públicas.
El documento socialista esgrime que la situación financiera de la Generalitat es fruto de una caída de los ingresos, y no de un descontrol en la gestión de las finanzas públicas, y sentencia que afirmar que las necesidades de financiación se elevan a los 11.000 millones, como hizo Mas, es fruto de "una confusión o de una manipulación evidente de los datos".
Asimismo, asegura que cuando el ex conseller Antoni Castells asumió las riendas de Economía en 2003, Catalunya era la tercera comunidad con el déficit más elevado, mientras que en 2009 era la octava, y si se consideran "los efectos de la liquidación del modelo de financiación", la posición podría mejorar hasta el decimotercera.
El documento socialista admite una desviación del déficit del 1,2% --del 2,4% previsto al 3,6%-- que califica de relevante, pero critica que en ninguno caso representa ni dos ni tres veces más del déficit previsto como "se podría deducir de las palabras confusas en el mejor de los casos, sino ignorantes o malintencionadas de un alto responsable del Govern".
También carga contra la gestión económica del Gobierno porque en el momento de elaborar el presupuesto en el año 2009 hizo una previsión "exageradamente optimista" de los ingresos que tendría en concepto de impuestos.
El estudio socialista concluye: "El objetivo del gobierno de la Generalitat no puede ser destruir, dinamitar y hacer pedazos el legado de los gobiernos anteriores".
Preguntado por si el documento ha sido elaborado por el ex conseller Castells, Iceta ha asegurado desconocerlo, afirmando que es fruto de un encargo del líder socialista catalán, José Montilla, cuyo contenido está con "estricta conexión" con el equipo económico que lideró la Generalitat durante el tripartito.
ANTES A ZAPATERO QUE A CATALUNYA
Iceta ha reprochado a Mas que el plan de austeridad lo conozca ya el Gobierno y "circule por algunos despachos de Madrid", mientras los partidos catalanes desconocen los planes de Economía de reducir el déficit catalán.
"Es una manera de proceder absolutamente impropia", ha lamentado el dirigente socialista, quien ha avisado que el PSC rechazará los presupuestos catalanes si el Govern no explica detalladamente su programa de recortes.
"¿Por qué los número se enseñan en Madrid, y no se pueden enseñar en Catalunya?", se preguntan en las filas socialistas, e interpretan que, como cualquier gobierno de derechas, el objetivo de la Generalitat es recortar el gasto social y beneficiar a las clases más acomodadas.
Los socialistas catalanes ven con extrañeza que un Govern que dice nacionalista "vaya a Madrid a compartir el plan", y no haga lo mismo con los partidos catalanes.