Defiende las "capacidades" de las personas nombradas por el Govern en las diferentes consellerias
BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha afirmado este lunes que el partido se muestra "absolutamente de acuerdo" y apoya la decisión del Govern de renunciar a tener unos nuevos Presupuestos para 2024 y centrarse en negociar los de 2025.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del PSC tras la primera reunión de la Ejecutiva del PSC encabezada por su primer secretario, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, en la que los socialistas han repasado las primeras actuaciones del Govern.
En este sentido, preguntada por si el Ejecutivo configurará las cuentas del año que viene desde cero o a partir de los Presupuestos de ERC para 2024 acordados con el PSC y que no salieron adelante en el Parlament, Moret ha evitado responder y ha sostenido que será el Govern "el que marcará cómo se tiene que afrontar la configuración de uno de los pilares más importantes del mandato".
También en cuanto a decisiones del Govern, preguntada por la suspensión de forma cautelar a los agentes detenidos por ayudar a huir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, Moret ha señalado que desde el PSC apoyan y respetan la decisión.
RENUNCIA DE ALFONS JIMÉNEZ
Por otra parte, preguntada por la renuncia de Alfons Jiménez, pareja de la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, como jefe de gabinete, Moret ha enmarcado la decisión en el impacto que a su juicio tuvo en los medios su nombramiento y en las "posibles malas interpretaciones"
"Alfons Jiménez ha tomado la decisión de dar un paso al lado, una decisión que le honra y que, evidentemente, desde el PSC lo valoramos positivamente", ha añadido Moret.
En este sentido, ha afirmado que el partido tiene la "certeza de que todas las personas que se han propuestos y que formarán parte de las estructuras de las consellerias son personas que tienen de forma contrastada capacidades, conocimientos y solvencia para asumir sus responsabilidades".
Junts criticó este nombramiento y acusó la portavoz del Govern de "nepotismo" y pidió por este nombramiento y por el de la hermana del alcalde de Barcelona, Yolanda Collboni, la comparecencia de Illa en el Parlament.