El PSC no actuará judicialmente contra el espionaje hasta que se pronuncie la Fiscalía

Antoni Balmón, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 15:21

Balmón niega malestar de dirigentes socialistas con el partido por las presuntas escuchas


BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, ha explicado que su partido no actuará judicialmente contra los presuntos casos de espionaje hasta que la investigación policial que hay en marcha y la Fiscalía se pronuncien.

"En el momento en que tengamos constancia tutelada por la Fiscalía de que ha podido afectar a miembros del partido --el presunto espionaje--, actuaremos judicialmente", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido.

En alusión a las informaciones sobre los presuntos casos de espionaje que se han publicado en los últimos días, Balmón ha argumentado que su partido esperará a que la justicia tome cartas en el asunto porque el PSC no puede actuar "por informaciones o fuentes que no sabe cuáles son".

Ha pedido que la policía y la justicia aborden este caso en un "proceso transparente y abierto" que le permita al PSC defenderse, y ha puntualizado que confía en las fuerzas de seguridad del Estado ya sea la Policía Nacional o los Mossos d'Esquadra quien asuma las riendas de la investigación.

Así, por ahora, el partido se queda al margen de las acciones judiciales, y el único que actuará al margen de lo que diga la Fiscalía es el exsecretario de Organización, José Zaragoza, que la semana pasada ya anunció que se querellará contra las informaciones que aseguran que encargó espiar a la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho.

El número 2 del PSC ha asegurado que al partido este asunto le provoca asco y desorientación, y ha lamentado que esta "gran niebla putrefacta" no ayuda a focalizar la acción política de los partidos en los problemas que realmente afectan a la sociedad y a los ciudadanos.

Ha negado malestar con el partido de algunos dirigentes socialistas que presuntamente fueron espiados, como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y ha asegurado que "nadie da un milímetro de veracidad" --incluido Ros-- a que el PSC haya podido espiar a sus propios miembros.

"Actuaremos cuando tengamos todos los datos encima de la mesa", ha sentenciado el dirigente socialista.

EL PATRIMONIO DE MAS

Preguntado por el hecho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya publicado su patrimonio, Balmón ha explicado que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, "no tiene inconveniente" en seguir sus pasos y hacer lo mismo próximamente.

Sin embargo, le ha advertido al presidente Mas de que con este gesto "no todo está resuelto" a la hora de devolver la credibilidad a la política y proporcionar explicaciones a los ciudadanos sobre los presuntos casos de corrupción que se están sucediendo las últimas semanas.