PSC, PP, ICV-EUiA y C's piden de nuevo la Diputación Permanente para abordar la venta de ATLL

Representantes de partidos tramitando la petición
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 14:23

BARCELONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

PSC, PP, ICV-EUiA y C's han presentado este viernes una solicitud en el Parlament para celebrar una Diputación Permanente este agosto para que comparezcan el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, para explicar el proceso de privatización de la empresa de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Es la segunda petición de Diputación Permanente que formulan los cuatro partidos, ya que este jueves ya entraron una solicitud pidiendo las comparecencias de Mas-Colell y de las conselleras de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y de Enseñanza, Irene Rigau, para rendir cuentas del informe presentado por el Síndic de Greuges sobre malnutrición infantil.

En un comunicado, C's ha explicado que esta segunda solicitud de una reunión extraordinaria del Parlament se debe a que el Govern debe explicar "el impacto económico y la situación jurídica derivada de la suspensión de la adjudicación" de la ATLL a Acciona.

El último capítulo del proceso de venta de esta empresa es que el Govern anunció que interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo para preservar la adjudicación de la gestión de Aigües-Ter Llobregat al consorcio formado por Acciona Agua y BTG Pactual.

Dará este paso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimara los recursos de la Generalitat, ATLL y Acciona contra la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC).

La resolución del OARCC dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de la ATLL, por lo que el TSJC refrendaba la decisión el OARCC de que la oferta de Acciona no es admisible.

DECLARACIONES DE VILA

El conseller Vila ya mostró en julio la voluntad de comparecer junto a Mas-Colell en la Cámara catalana para explicar el proceso, y dejó en manos de los grupos hacerlo de forma urgente en agosto, cuando el Parlament está cerrado, o dejarlo para septiembre: "No creo que sea necesario --ir en agosto--, pero si nos llaman, iremos".

PSC, PP, ICV-EUiA y C's tienen los apoyos suficientes para forzar la Diputación Permanente, pero la capacidad de decidir si comparecen los consellers está en manos de CiU y ERC, la mayoría parlamentaria.

La presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, convocó este jueves una Mesa para el martes 13 para abordar la primera solicitud de Diputación Permanente y ahora se ampliará el orden del día para abordar también la segunda solicitud, han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Contenido patrocinado