El PSC replica a PP y C's que no va a manifestaciones que alientan el "enfrentamiento"

Javier López (JSC) y Esther Niubó (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha defendido este lunes su ausencia en la manifestación 'Som Catalunya. Somos España' del pasado sábado, y ha replicado a PP y C's que el partido socialista no estará en concentraciones como ésta ni como la 'Via Catalana' porque alimentan el "enfrentamiento".

"No somos un partido nacionalista, somos socialistas. No estaremos en ningún frente que fortalezca el enfrentamiento", ha argumentado en rueda de prensa la secretaria de Política Europea del partido, Esther Niubó, que ha insistido en que la apuesta de su partido es la reforma federal de España.

Como ya hicieron con la 'Via Catalana' del pasado 11 de septiembre, los socialistas han expresado su profundo respeto por los asistentes a la concentración del sábado, pero se han ratificado en su decisión de no acudir como partido.

Niubó ha argumentado que el no asistir a ninguna de las dos movilizaciones certifica que no son partidarios ni del estatus actual de Catalunya, ni de la "ruptura" por España, y les confirma en la vía federal que defienden junto al PSOE.

Sobre los dos partidos que sí estuvieron el sábado, ha exigido al PP que asuma su "responsabilidad importante" a la ahora de alimentar la 'catalanofobia', mientras que a C's le ha pedido que se aclare porque, según el PSC, no se sabe si son centralistas o federalistas ni qué aliados tiene su proyecto político.

"Nosotros no estamos en ningún frente. Este tipo de manifestaciones nacionalistas no son en las que nos encontramos más a gusto", ha zanjado.

LEY WERT

Niubó ha insistido en que su partido es contrario a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero ha precisado que esto no significa que esté a favor de la insumisión y, por lo tanto, de desacatarla.

"Todo lo que sea insumisiones no nos parece una buena opción. Estamos absolutamente en contra de la ley, pero pedir la insumisión al Estado de Derecho nos parece una cosa extraña", ha sentenciado.

Contenido patrocinado