BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los posibles aspirantes a debatirse con el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, en las primarias socialistas para escoger al candidato que trate de arrebatar la alcaldía en 2015 a Xavier Trias (CiU) han mantenido este jueves la incógnita de si se presentarán.
La Agrupación del PSC del distrito de Ciutat Vella ha reunido a muchos de los que han sonado para las primarias en un acto para debatir sobre cómo deben hacerse, y en el que cada uno ha expuesto sus cartas para que el proceso sea un éxito y les sirva para recuperar la capital catalana.
Además de Jordi Martí, que ha reiterado que se presentará, han participado el primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí; el portavoz del partido, Jaume Collboni; el diputado en el Congreso Albert Soler y la exdiputada del Parlament Laia Bonet.
También ha acudido el diputado del Parlament Miquel Iceta, aunque él ha matizado que el "principal motivo" de su asistencia ha sido participar en el reglamento de las primarias catalanas, y a última hora ha llegado la diputada del Parlament Rocío Martínez-Sampere.
El primer secretario del PSC de Ciutat Vella, Roger Pallarols, ha dicho que han reunido a quienes se ha relacionado con las primarias pero "no es un acto de candidatos ni precandidatos", y ha afirmado que las de 2011 que enfrentó al exalcalde Jordi Hereu y Montserrat Tura no son el modelo.
Jordi Martí ha defendido que los barceloneses buscan a un alcalde "que consiga domesticar la globalización", ponerla al servicio de los ciudadanos y que beneficie a todos igual, y ha agregado que las primarias deben ser lo menos posible un casting y mucho más un contraste de ideas.
Collboni ha subrayado que habrá una competición entre candidatos, pero ha abogado por que sean equipos plurales y que se dé un contraste de modelos de Barcelona durante las primarias, las cuales también "deben ayudar al grupo municipal a hacer de oposición".
PROCESO ABIERTO
Todos han coincidido en que sea un proceso abierto a la ciudadanía, siendo Bonet la que ha ido más allá y ha afirmado que para "recuperar la confianza de la ciudadanía" esta debe participar en elegir al candidato pero también en espacios como el programa electoral.
También han apelado a poner la ciudad en el centro del debate, con Soler defendiendo que las Primarias deberían ser un revulsivo para la militancia y sobre todo para la ciudad, e Iceta ha agregado que también "el partido debe salir fortalecido" del proceso.
Martínez-Sampere, que ha excusado su retraso porque estaba en un acto del PSC contra la Ley Wert, ha defendido que las primarias son un instrumento y no el fin, y ha resaltado la confrontación de "cuál es el relato de ciudad" como proyecto de futuro.
Carles Martí, que lleva el timón de la Federación barcelonesa del PSC, ha garantizado que "el conjunto de la organización aceptará el veredicto" de las primarias, y también ha participado Marcello Belotti, conocedor de la experiencia de primarias en el Ayuntamiento de Milán.