El PSOE impulsará una ley para "favorecer" el estudio de lenguas cooficiales en escuelas

El candidato al Senado por el PSC Carles Martí
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 junio 2016 14:06

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido a impulsar una ley de pluralidad lingüística si está en el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones generales del 26 de junio, una iniciativa pionera que incluye, entre otras medidas, "favorecer" el estudio de las lenguas cooficiales en las escuelas españolas.

De este modo, en todas las comunidades autónomas se ofrecerá a los alumnos, "especialmente de etapas ordinarias del sistema educativo", la posibilidad de aprender catalán, euskera y gallego a través de asignaturas optativas, ha explicado el candidato del PSC al Senado, Carles Martí.

"El plurilinguismo es un patrimonio de todos y no debe ser percibido como un problema, sino al contrario, como una oportunidad", por lo que el PSOE se ha propuesto desplegar el artículo 3.3 de la Constitución, que hace referencia a que los poderes públicos deben velar por la pluralidad lingüística.

En materia de enseñanza quieren incorporar en los planes de estudio los temas necesario para que los alumnos de toda la enseñanza obligatoria conozcan la realidad plurilingüe del país y favorecer que las universidades españolas ofrezcan titulaciones en todas las lenguas.

La nueva normativa que proponen los socialistas también indica que los ciudadanos tendrán derecho a ser atendidos presencial o telefónicamente en cualquiera de las lenguas cooficiales por el personal de la Administración General del Estado.

También podrán usarlas en juicios, iniciativas legislativas populares (ILP) y documentación identificativa como el DNI, el pasaporte y el carné de conducir, siempre acompañada del castellano, como actualmente ya ocurre en Catalunya, por ejemplo.

Además, se regulará el fomento de las lenguas cooficiales en la función pública y se fomentarán en el exterior a través de organismos como el Instituto Cervantes, y se tendrá en cuenta su conocimiento a en el proceso de obtención del arraigo para inmigrantes.

La propuesta del PSOE tiene un apartado específico relativo a la Casa Real: los ciudadanos podrán dirigirse a ella en castellano y las lenguas cooficiales, que también deberá usar en informaciones institucionales, comunicados y otras vías.

La iniciativa es fruto del trabajo en el Senado de los partidos que formaban la Entesa y bebe de un manifiesto rubricado por 270 intelectuales y expertos: "Impulsaremos esta ley ampliamente reconocida y demandada y perfectamente constitucional".

Leer más acerca de: