El PSOE propone una ley de pluralidad lingüística y recuperar el Ministerio de Cultura

Actualizado 13/06/2016 19:04:06 CET
Jaume Collboni, Meritxell Batet (PSC) y Ángel Gabilondo, PSOE
EUROPA PRESS

Promete bajar el IVA cultural e incrementar los recursos públicos

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere dignificar la cultura y garantizar el acceso de todos los ciudadanos y por ello ha incorporado en su programa electoral un ambicioso paquete de medidas, entre las que destaca una ley de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España, recuperar el Ministerio de Cultura y reducir el IVA cultural.

Lo han explicado este lunes la candidata del PSC por Barcelona y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet; el exministro y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que han sido los encargados de presentar las propuestas de los socialistas en materia de cultura en la sede barcelonesa del PSC.

La ley de pluralidad lingüística que proponen los socialistas tiene el objetivo de defender y promover en toda España --y en el extranjero a través del Instituto Cervantes y las comunidades autónomas-- todas las lenguas oficiales "como patrimonio cultural" que identifica a los ciudadanos y enriquece el país.

Gabilondo ha reivindicado el valor de la lengua porque es "convivencia y relación, y hay que defenderla siempre", y ha destacado que quiere a Catalunya, al PSC y al catalán, una lengua que comprende y que quiere aprender a hablar bien.

Al margen de defender la pluralidad lingüística, la primera medida que se aprobaría en el primer consejo de ministros de un hipotético futuro Gobierno del PSOE sería reducir el IVA cultural del 21% al 10%, manteniendo el superreducido del 4% de los libros, también los electrónicos.

Si el PSOE llega al Gobierno también recuperará al Ministerio de Cultura para que desarrolle una política que responda a una concepción federal de España y promueva la pluralidad cultural y lingüística.

Incrementar de forma sostenida la dotación de cultura en los presupuestos generales del Estado, aprobar una ley de participación social y del mecenazgo, y reformar la ley de propiedad intelectual para hacer efectiva la protección y los derechos del creador son otras de las medidas del programa.

Los socialistas entienden que la cultura es una herramienta indispensable también para garantizar la cohesión social y por eso aprobarán una ley sobre el derecho de acceso a la cultura en colaboración con las autonomías y los ayuntamientos, con medidas especialmente dirigidas a personas con discapacidad, ancianos, menores y colectivos vulnerables por razones socioeconómicas.

También aprobarán un Estatuto del Artista para atender a la profesión cultural como una realidad específica que refleje la intermitencia en la contratación y la cotización, y potenciar la igualdad de género y la conciliación, además de recuperar la educación artística y musical en la enseñanza obligatoria.

Este último punto "lo hizo desaparecer" el PP con la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), una iniciativa que destruyó la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, ha criticado Batet.

CRÍTICAS AL PP

La cultura es para Batet un instrumento fundamental para el desarrollo personal y debe potenciarse, especialmente en momentos de crisis: "Pero el PP ha optado por destruirla y tratarla con insensibilidad".

Ha resumido que los socialistas tienen tres grandes objetivos para "devolver a la cultura al lugar que le toca": colaborar con el sector y dar paso a una política de Estado para la cultura, ampliar el derecho de acceso a la cultura y potenciar que sea un sector determinante para la creación de empleo, así como cambiar el modelo de crecimiento.

Gabilondo ha destacado que actualmente la sociedad se rige por la "dinerología", en la que sólo se prima el dinero y se valoran las cosas en términos monetarios, y ha reivindicado la cultura como herramienta de dignidad y crecimiento.

MINUTO DE SILENCIO POR EL ATENTADO EN ORLANDO

"Si no se transmite la cultura y el conocimiento, sólo nos queda la violencia", ha dicho poniendo como ejemplo el atentado yihadista en Orlando (Estados Unidos), que se ha saldado con medio centenar de muertos.

Precisamente, el acto ha empezado con un minuto de silencio para condenar estos hechos, que los socialistas deploran y defienden la diversidad y el respeto a todos los seres humanos.

Por su parte, Collboni ha destacado que los socialistas siempre tienen la cultura en el "corazón" de todas sus políticas, y ha destacado que la han elevado de rango tras la entrada en el gobierno municipal de Barcelona.

Para leer más